Interpretaciones teoricas sobre la educacion latinoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Área Ciencias de la Educación
Programa Educación Integral
Núcleo Calabozo



Las Interpretaciones teóricas sobre la Educación Latinoamericana

La mayoría de los pueblos de Latinoamérica, tuvieron que pasar por muchos procesos, antes de alcanzar su tananhelada independencia. Del mismo modo, la educación en las sociedades latinoamericanas, paso por diversas etapas antes de llegar a ser la educación tal y como se conoce en la actualidad.
Por otra parte, cuando se hace referencia a interpretaciones teóricas, sobre la educación latinoamericana, se quiere dar a entender a los modos o criterios teóricos que tratan de explicar la forma en como havenido evolucionando las sociedades en Latinoamérica a lo largo de la historia, y cuál ha sido el papel que ha cumplido la educación para el desarrollo pleno de estas sociedades.
En este sentido, se puede afirmar que la evolución de nuestras sociedades en Latinoamérica, inicia a partir de la independencia con el proyecto político-educativo de la tendencia liberal positivista del siglo XIX, el cualtuvo como postulado fundamental lograr el progreso, luchar contra el analfabetismo, eliminar las desigualdades sociales , capacitar a la población, disminuir la mortalidad infantil, entre otros. En este contexto, la educación de esta etapa contribuiría de una u otra forma a la consolidación y también al surgimiento de la identidad nacional de cada republica, con el objetivo de formar nuevoshombres, civilizarlos y culturizarlos. La educación de esta época, contribuiría a servir de mediadora en la construcción de las republicas, lo cual constituiría el pilar fundamental de estas sociedades.
Según este proyecto se debía erradicar la ruralidad, ya que esto era lo que impedía el logro de una sociedad civilizada. Sin embargo, se debe decir, que ese modelo educativo fracaso y entro encrisis, puesto que lo condujo a la desaparición, el ideal educativo de la modernidad, el cual potenciaba el ascenso y la movilidad social, a través de la educación. El proyecto educativo del siglo XX estuvo influenciado por los postulados del proyecto de la modernidad, ya que esto permitió que la educación de uno u otro modo sirviera de mediadora en la consolidación de las republicas, de acuerdo conlos intereses de las elites criollas, permitiendo que se perdiera el verdadero ideal que se tenía a inicios de esta época. Ya para el siglo XX, dejo de verse la educación como una inversión a largo plazo en la formación de las nuevas generaciones, para convertirse en un medio que incrementaría la producción de la clase social de terratenientes y las autoridades locales.
Por otro lado, es denotoria importancia destacar que para el siglo XX después de la segunda guerra mundial, se da una nueva interpretación de lo que es la educación, la cual gira en torno a una masificación desarrollista, que aludía al termino “desarrollismo”. De allí pues, que el principio de este movimiento es el concepto de desarrollo, bajo el discurso funcionalista- tecnológico, el cual postulaba la intervención de losocial.
Es importante recalcar que las diversas interpretaciones que la sociología general y específicamente la sociología de la educación, hicieron al respecto sobre la educación, se vieron influenciadas por las teorías economicistas y tecnocráticas que le asignaron a la educación una función técnica y la concibieron como una inversión, es decir, como una industria de la sociedad industrial.En este sentido, se puede afirmar que la educación de esta época, era vista como un ente que permitiría el desarrollo industrial y económico de la sociedad y no como un ente que coadyuvaría al desarrollo pleno del individuo, al igual que el desarrollo integral de la sociedad. Lo más importante de esta etapa es que se inicia una verdadera expansión de la educación, pero que fue vista de forma...
tracking img