Intervención norteamericana en venezuela

Páginas: 27 (6544 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
INTERVENCION NORTEAMERICANA EN VENEZUELA

Marzo de 2010
ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………………..IV
Capítulo I
Planteamiento del Problema………………………………………………….. 2
Objetivo General……………………………………………………………….. 7
Objetivos Específicos………………………...………………………………… 7
Justificación……………………………………………………………………... 8
Limitación…….……………………………………………………………….. 9
Capítulo II
MarcoTeórico……………………………………………………………………10
Antecedentes……………………………………………………………………
Bases Teóricas……………………………………………………………… ..12
Bases Legales…………………………………………………………………...40
Definición de Términos………………………………………………….……...46
Capítulo III
Tipo de Investigación…………………………………………………………….50
Nivel de la Investigación…………………………………………………...........50
Diseño de la Investigación………………………………………………...........50Conclusiones……………………………………………………………………..25
Fuentes deInvestigación………………………………………………………..27
Anexos……………………………………………………………………………28

INTRODUCCION

El intervencionismo es cualquier acto del gobierno que representa el inicio de fuerza física y al mismo tiempo no llega a imponer un sistema económico socialista completo en el que la producción se desarrolla enteramente o al menoscaracterísticamente, por iniciativa del gobierno.
El intervencionismo en todas sus formas sirve para minar la acumulación de capital, la productividad de la mano de obra y los salarios reales. Lo hace en la medida que sirve para reducir la producción del sistema económico, porque una gran parte de esa producción son bienes de producción, y por tanto no sólo reduce los bienes de consumo sino también los bienes deproducción, y hace que la acumulación de capital sea difícil o imposible.

La supuesta intervención estadounidense fue el factor determinante frente al cuestionamiento de que si Venezuela será el próximo blanco de intromisión norteamericana, con esto, se debate una parte imprescindible del petróleo, que es el objetivo principal de los EE.UU.
Las organizaciones norteamericanas efectúan susoperaciones a través de oficiales de la AID Organismo para el Desarrollo Internacional (Agency for International Development) en la Embajada de EE.UU. en Caracas y de tres oficinas “privadas” en Caracas bajo control de la Embajada: una del IRI Instituto por la Ricostruzione Industriale), (establecida en 2000), una del NDI (2001) y una de un contratista de la AID, la firma norteamericana deconsultores denominada Development Alternatives Inc. (DAI) (2002). Estas tres oficinas desarrollan operaciones con decenas de beneficiarios venezolanos y aportan el dinero, lo que origina con el DS, la AID, el NED y la CIA, esta última sin pruebas pero muy probable.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

La intervención norteamericana es un conflicto bélico que enfrenta los países que tiene grandes recursoseconómicos, desestabilizaciones en sus gobiernos y extensiones de territorios, es decir, que EE.UU. con sus intervenciones les proporcionaron numerosos y riquísimos territorios y que acrecentaron el poderío de su país que llegaría a ser la primera potencia del planeta y la del capitalismo mundial.
Los países atacados con mayor fuerza por Estados Unidos en todo el mundo sean justamente los queposeen las mayores reservar de Energía en el mundo: Irak; Irán; Venezuela (petróleo); y ahora Bolivia (gas natural).
Esa es la principal razón (aunque no la única) detrás de la intervención norteamericana. El Imperio quiere quedarse con las fuentes de energía del planeta.
Hacia el fin del siglo XIX, la política de expansión les permitió la formación de un vasto territorio, los EE.UU tratarán deestablecer su predominio político y económico en América Latina, lanzándose en un proceso de desarrollo e industrialización que los ubicará en el siglo XX a la cabeza de los países capitalistas.


La política intervencionista norteamericana se manifestó desde muy temprano en América Latina. Los EE.UU siempre miraron con codicia los territorios que durante tres siglos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervencion Norteamericana
  • Las Intervenciones Norteamericanas
  • Intervencion Norteamericana
  • La Intervencion Norteamericana
  • Intervencion Norteamericana
  • Intervencion norteamericana
  • Intervencion norteamericana
  • Intervencion norteamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS