Intervención familiar en esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINTERVENCIÓN FAMILIAR EN ESQUIZOFRÉNICOS
Se puede decir que la esquizofrenia es el trastorno mental más complejo debido a que esta enfermedad afecta no solo a los sentidos, sino también al pensamiento, la percepción, y muchas funciones cognitivas más. Gracias a la observación de los médicos se ha podido concluir que la esquizofrenia es el trastorno más difícil de diagnosticar, así como detratar debido a que cada paciente posee síntomas distintos.
Las causas de la esquizofrenia son varias, influyen muchos factores en especial el factor hereditario pues estudios han demostrado que el 10% de los esquizofrénicos tienen parientes de primer grado con algún tipo de esquizofrenia, sin embargo lo hereditario no es la única causa de esta enfermedad, se sabe que puede influenciar la cultura y elambiente familiar, así como la emoción familiar.

(Zubin y Spring, 1977) Citado en Inglott, R. y colaboradores mencionan que la Emoción Expresada familiar forma un factor importante en cuanto a las recaídas del paciente pues el riesgo de recaída aumenta cuatro veces, aproximadamente, en los pacientes que vuelven a un ambiente familiar con altos niveles de emoción expresada.

Estos autoresclasifican a una familia de alta emoción expresada cuando al menos uno de sus miembros presenta uno o más de estas dimensiones: crítica hacia el paciente, Hostilidad, sobreimplicación emocional y Sobreprotección hacia el enfermo.

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta cuando se habla de la familia en pacientes esquizofrénicos es la carga familiar, debido a que esta enfermedad abarca a lapersona tanto en el ámbito biológico como psicológico, provocando en muchos casos una dificultad en cuanto al desempeño de las propias funciones vitales del paciente, gracias a esto el paciente muchas veces, no puede lograr una independencia en lo que se refiere a la vida familiar. Pues se reducen las posibilidades de un empleo, su propio aseo personal es descuidado, su vida social es pobre, etc. Enmuchos casos, esto provoca que el paciente sea visto como una carga para los que cuidan de él.
Esta carga sucede debido a que los familiares no ven al paciente en su totalidad, observan solo los aspectos superficiales, es decir que los pacientes no puede realizar muchas actividades por su propia cuenta, sin embargo se debe ver mas allá, el paciente es una persona que, al igual que los demásnecesita del afecto y cuidado, necesita sentirse valioso no por sus capacidades, sino por el hecho de ser persona.
Es por eso que la familia, guiada por el terapeuta, debe ayudar a que el paciente pueda sentirse cómodo y amado. Sin embargo es importante la colaboración y actitud del terapeuta debido a que se ha podido comprobar que esto puede aumentar o disminuir la tensión en la familia, por loque el psicólogo debe mencionar pautadamente como tratar al paciente, como puede sacar a flote sus dones, también es importante que el psicólogo responda las dudas de la familia, y no ignore las necesidades de los familiares pues esto puede ocasionar estrés así como preocupación a los familiares originando que el paciente se vuelva una carga. (Lefley 1990, citado en Inglott, R. y colaboradores)No se debe dejar de lado que la composición de la familia, la situación socioeconómica, las redes sociales, los factores culturales, las ideas religiosas y la atención en el centro de salud mental influyen en cuanto a la carga que la familia tiene con el paciente.
García Corbeira y colaboradores (1991) citado por Dixon, L., Adams, C., & Lucksted, A. (2000). encontraron que la carga queocasiona los esquizofrénicos a los familiares no es cualitativamente distinta a la carga de otras patologías, sin embargo encontraron que en las familias con esquizofrénicos existe mayor perjuicio económico, existiendo más agresividad, así como que estos pacientes interfieren mas en las tareas cotidianas de la familia relazando un fuerte sentimiento de desesperanza.
Según el estudio del EUFAMI...
tracking img