Intervención lesión y estimulación

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Intervención: lesión y estimulación

LESIONES
Hay seis causas de lesiones cerebrales: tumores cerebrales, trastornos cerebrovasculares, traumatismos, craneoencefálicos, infecciones cerebrales, neurotóxinas y factores genéticos.

• Tumores cerebrales
Un tumo o neoplasia consiste en una masa de células que crecen independientemente del resto del organismo. Dicho de otro modo, es uncáncer. Los tumores que se han encontrado en el encéfalo humano son meningiomas.
Los meningiomas son tumores encapsulados que crecen dentro de su propia membrana, casi siempre son tumores benignos que se pueden extirpar quirúrgicamente sin riesgo a que vuelvan a crecer en el organismo.
Los tumores infiltrantes son aquellos que crecen difusamente a través del tejido de alrededor. Comoresultado, suelen ser tumores malignos; son difíciles de extirpar completamente, y cualquier tejido canceroso que permanezca después de la cirugía sigue creciendo.
Alrededor del 10% de los tumores cerebrales no se originan en el cerebro. Crecen a partir de fragmentos de tumores infiltrantes que llegan desde otras partes del organismo, transportados al cerebro por el torrente sanguíneo. El cerebro esparticularmente fértil para el crecimiento de tumores; estos tumores se denominan tumores metastásicos; metástasis se refiere a la transición de una enfermedad de un órgano a otro.
El crecimiento de los tumores es consecuencia de la disfunción de los mecanismos que regulan la división y el crecimiento celular normal. Se ha descubierto que las células normales contienen genes supresores detumores, que no funcionan adecuadamente durante el desarrollo de determinados tipos de tumores.

• Trastornos cerebrovasculares
La apoplejía es un trastorno cerebrovascular de un inicio repentino que provoca una lesión cerebral. Hay dos tipos de trastornos cerebrovasculares: el derrame cerebral y la isquemia cerebral.
Algunas consecuencias de la apoplejía son amnesia, afasia, parálisis ycoma. La zona del tejido muerto o de tejido que esta muriendo producido por una apoplejía se denomina infarto.

-Derrame cerebral: se produce cuando se rompe un vaso sanguíneo del cerebro y la sangre se filtra al tejido nervioso de alrededor y lo daña. La rotura de un aneurisma es una causa habitual de hemorragia intercerebral. Un aneurisma es una dilatación patológica abombada que se forma enla pared de un vaso sanguíneo en un punto donde la elasticidad de la pared del vaso es defectuosa.
Los aneurismas pueden ser congénitos o pueden ser el resultado de la exposición a tóxicos vasculares o a infecciones.

-Isquemia cerebral: es una alternación del aporte sanguíneo a una zona del encéfalo. Las tres causas principales de la isquemia cerebral son la trombosis, la embolia y laarteriosclerosis.
✓ En la trombosis, se forma un tapón, denominado trombo, que impide que la sangre fluya al punto donde se ha formado.
✓ La embolia es parecida, excepto en que el tapón, denominado émbolo en este caso, lo transporta la sangre desde un vaso más grande, donde se ha formado, hasta un vaso más estrecho, donde se deposita.
✓ La arteriosclerosis, las paredesde los vasos sanguíneos se engrosan y los canales se estrechan, normalmente como resultado de depósitos grasos.

Gran parte de las lesiones cerebrales relacionadas con la apoplejía son consecuencia de la excesiva liberación de neurotransmisores aminoácidos excitatorios, en concreto de glutamato, neurotransmisor excitatorio predominante en el encéfalo.
El exceso de glutamato sobreexcita, a suvez, a los receptores de glutamato de las membranas de las neuronas postsinápticas. Los receptores de glutamato que más intervienen en esta reacción son los receptores NMDA (N-metil-D-aspartato).

• Traumatismo craneoencefálico cerrado
Las lesiones cerebrales producidas por golpes que no perforan el cráneo se denominan traumatismos craneoencefálicos cerrados.
Las contusiones son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Intervencion- Estimulacion Temprana y Prenatal
  • LESIONES DEPORTIVAS Y SU INTERVENCION PSICOLOGICA EN ATLETAS
  • estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS