Intervencion cognitivo conductual en deportistas de alto rendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE PSICOLOGÍA


ÁREA CONDUCTUAL






INVESTIGACIÓN:
INTERVENCION COGNITIVA CONDUCTUAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO



















Monterrey, Nuevo León a 7 de Abril 2011
En el siguiente texto se encuentra la investigación realizada por los alumnos de decimo semestre de la Facultad de Psicología, la cualconsiste en entrevistar a los jóvenes deportistas de nivel secundaria que permanecen concentrados en el INDE (Instituto Nacional del Deporte), para investigar la influencia de conocer y aplicar las técnicas cognitivas conductuales para la reducción del estrés.
Esta investigación se hizo a lo largo de cuatro semanas, divididas en invitación a los participantes, entrevista, pre-test, intervención ypos-test.

Para la investigación se invitó a los participantes por medio de volantes e invitaciones personales, fue de modo voluntario, se aplicó una entrevista estructurada para deportistas de alto rendimiento la cual cuenta con 14 preguntas, para la evaluación del nivel de estrés se aplicó la escala tipo likert de estrés en deportistas la cual consta de 25 ítems con cuatro opciones derespuesta, las cuales son; siempre, casi siempre, a veces y nunca. Durante la intervención se aplicaron las siguientes técnicas: inoculación al estrés, roll playing, visualización, detención de pensamiento y utilización de modelos. Los resultados a esta investigación fueron de acuerdo a la hipótesis planteada, es decir se comprobó la hipótesis, a mayor conocimiento y utilización de técnicascognitivo-conductual menor estrés en los deportistas.
Estrés en Deportistas

Definición
El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación. En esta reacción participan casi todos lo órganos, incluidos cerebro, el sistema nervioso, el corazón, el flujo de sangre, el nivelhormonal, la digestión y la función muscular.

El estrés se ha definido en las ciencias médicas como: el estado de tensión excesivo resultante de una acción brusca o continuada para el organismo.

En ciencias del deporte se define como. Gran solicitación psíquica y/o física, vivida como una carga y que conduce a reacciones de defensa específica para dominar la situación dominante. Por su partedesde el punto de vista psicológico el estrés se entiende como un conjunto de manifestaciones generales no específicas como respuesta a una demanda cualquiera del entorno, incluido el psicosocial. (Rivolier, 2000)
Causas
Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (pérdidadel empleo, muerte de un familiar). Aunque dependen de la capacidad de respuesta de cada individuo ante las situaciones estresantes.
Síntomas
El estrés afecta órganos y funciones de todo el organismo. Los síntomas más comunes son:
• Depresión
• Ansiedad
• Dolor de cabeza
• Insomnio
• Indigestión
• Alteraciones de la piel
• Aumento de la frecuencia cardiaca• Diarrea o estreñimiento
Diagnóstico
Si los síntomas de estrés persisten durante varias semanas, es posible que necesite de una evaluación médica y psicoterapia de apoyo para aprender nuevas técnicas que le permitan dominar la situación. Si después de un examen, el doctor comprueba que los síntomas no responden a una causa física, recomendará algún tipo de psicoterapia.
.

Muchas estrategiasde afrontamiento se han observado en el deporte, como el desarrollo de imágenes mentales, el autoconvencimiento, los programas de inoculación del estrés , la minimización de ciertos tipos de cognición, reducción de la autorreflexión, la relajación y respiración.

Resulta evidente que los deportistas que participan en deportes competitivos necesitan emplear habilidades psicológicas y...
tracking img