Intervencion del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN CARLOS GUZMAN ROJAS
18/03/10
SOLUCION PARA LA CRISIS
DE COLPUERTOS

Desde inicio el de los puertos de Colombia con la ley 154 de 1959, en la que se crea una empresa del Estado como actividadcomercial fundamental a la prestación de servicios portuarios sujeta al derecho privado y la jurisdicción ordinaria, se estipula la no o `poca intervención de el gobierno de Colombia para la regulaciónde las actividades económicas allí prestadas dentro del territorio Nacional. Colpuertos es una entidad que tiene como finalidad el intercambio comercial de mercancías tanto para la exportación comopara la importación, en la que el desarrollo económico debe garantizar la rentabilidad que permita cubrir los gastos de modernización del puerto, la estabilidad de sus trabajadores y una gananciaEstatal. Es desde lo anterior que podemos ver, que el gobierno de Colombia no tuvo claro la finalidad y proyección de este medio económico, razón por la cual no se dieron claras las políticas defuncionamiento, de dirección, normalización y control de los recursos.
Como primera medida podemos ver que Colombia incurrió en el error de dar en concesión las obras a otros países y que la actividad comercialque este desarrollara fuera pagado con la misma productividad de los puertos; dejando a un lado la intervención y el seguimiento que debería tener el Estado. De esta manera las políticas defuncionamiento se dejaron en manos de entidades privadas que promovieron el bajo costo de mano de obra y el conflicto entre puertos. Desde ese momento se crean los diferentes sindicatos que a su vez agravaronla situación y colocaron en crisis la estabilidad de los puertos.
Otro aspecto fue la pasividad del Gobierno en intervenir ante estas problemáticas que para su momento, específicamente en el año de1991, ya eran críticas, inmanejables e incontrolables. Pues cuando crea la ley 1a de 1991 trato de salvar esta actividad comercial a través de la privatización en la que en cambio de mejorar los...
tracking img