Intervencion en grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS GENERALES DEL TALLER A REALIZAR:
a. Nombre del Taller

Demos un paso adelante con el Club unidos para vivir.

b. Personas a cargo de la intervención

Carolina Ramírez
Francisca Poblete

c. Datos de la institución, comunidad o grupo

Club de Adultos mayores Unidos para vivir de la Parroquia La Merced, ubicada en la 6 sur 3 oriente, nuestrocontacto es el Padre Juan, su teléfono de contacto es 071 231949, y la sra. Graciela Contreras, su teléfono es 071 214531, quien es la encargada de coordinar al grupo.
El grupo participa activamente en la Parroquia, además se reúne los días lunes, miércoles y viernes para realizar gimnasia con el objetivo de mantener una vida más saludable, y los días viernes algunas integrantes participan enel coro, además cada cierto tiempo realizan rifas entre ellos, con el fin de recaudar fondos.

d. Lugar de realización

Los talleres se realizaran en dependencias de la Parroquia, la cual se encuentra en 6 sur 3 oriente en la ciudad de Talca.

e. Tiempo en el cual se realizara

Los talleres se realizaran los días viernes, a las 4:30 horas

f. Número depersonas

15 a 20 personas aproximadamente.

g. Información del Grupo

Las personas que conforman el grupo son adultos mayores que participan en la actividad extra programática de la iglesia, la gimnasia, son la mayoría mujeres, las cuales aun se encuentran muy afectadas por la vivencia del terremoto, además de 2 personas que no participan en esta actividad pero se inscribieronespecíficamente para este taller.

1. FUNDAMENTACION DE LA INTERVENCION:

La intervención se basara en el estrés post trauma generado por el terremoto, en relación a la información recabada en el levantamiento de necesidades, este tema es lo le interesa trabajar al grupo, en relación con los miedos y angustias producto de su vivencia del terremoto y las posteriores replicas. También elpadre Juan que fue nuestro informante clave para la recolección de información, nos comentó que estas personas participaron en algunos talleres que se realizaron en la iglesia luego del evento del terremoto, brindado por el consultorio la Florida por un equipo de profesionales, pero que a pesar de estas intervenciones se mantiene angustia y miedo frente al evento y las replicas.

2. MARCOTEORICO QUE FUNDAMENTA LA REALIZACION DEL TALLER:

En este taller analizaremos principalmente los efectos producidos por la situación vivida de un terremoto el 27 de febrero de 2010 (considerada por algunos autores como desastre). Desastre se define como un evento que ocurre de repente, inesperada e incontrolablemente, de naturaleza catastrófica, que implica la pérdida o amenaza de la vida ode la propiedad, perturba el sentido de la comunidad y, a menudo, provoca consecuencias psicológicas adversas para los supervivientes (Gómez Jacinto, 1995).

Ante las distintas experiencias vividas frente a este evento se produce: Ansiedad, la cual se refiere a una inquietud, nerviosismo intenso. Me enfrento con algo que es una amenaza y no "controlo" bien lo que puede ocurrir, y Miedo-Terror; frente a algo que acaba de ocurrir o es inminente me asusta, me produce sensación de peligro, me paraliza.

Las crisis son, estados de desorganización mental producido por el impacto de una situación que altera la vida y que sobrepasa la capacidad habitual de las personas para enfrentar problemas, Son generadas por eventos críticos; es decir situaciones que generan un gran estrés,debido a que exceden el rango de experiencias humanas habituales.

Las crisis producen efectos cognitivos, emocionales, conductuales, neurofisiológicos, sociales y relacionales, físicos, laborales, económicos

Para realizar un intervención psicológica debemos:

1. Estabilizar el control situacional y psicológico de los individuos afectados

2. Buscar modos de restablecer las...
tracking img