Intervencionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTONOMÍA PRIVADA Y DECLARACIÓN DE VOLUNTAD -CONFIGURACIÓN DEL NEGOCIO JURÍDICO- EN RELACIÓN AL INTERVENCIONISMO Y
DIRIGISMO JURIDICO –ECONÓMICO
















ANDREA ESTEFANY GARCIA GONZALEZ
CARNÉ: 058 03 1448









GUATEMALA, JULIO DE 2011ÍNDICE


INTRODUCCIÓN 03

1. AUTONOMÍA PRIVADA 05
1. El término de Autonomía Privada 05
2. En qué consiste la Autonomía Privada 07


2. DECLARACIÓN DE LA VOLUNTAD 07
1. Cuestiones sobre la declaración de la voluntad 07
2. Qué es la declaración de la voluntad 09


3. EL NEGOCIO JURÍDICO 10
1. Origendel término negocio jurídico 10
2. El negocio jurídico y la autonomía de la voluntad 11
3. Definición del negocio jurídico 11
4. Negocio jurídico y la relación negocial 12


4. EL INTERVENCIONISMO Y DIRIGISMO ECONÓMICO 12
1. Intervencionismo como sistema económico 12
1. Definición y características 15
2. El aspecto negativo delIntervencionismo 18
2. Dirigismo económico 22
1. Orígenes y evolución del término 22
2. Definición 26


5. INTERVENCIONISMO Y DIRIGISMO EN LA RELACIÓN CONTRACTUAL 27
1. Contratos de la economía intervenida 28
2. Repercusiones del Intervencionismo económico 29


CONCLUSIONES 37

BIBLIOGRAFÍA 38INTRODUCCIÓN

El ansia de libertad ha sido el motor principal del progreso humano; la esclavitud, la servidumbre y la opresión han venido cayendo frente a los impulsos libertadores de los seres humanos. En la mayor parte de los países, hoy en día el hombre disfruta de una medida de libertad. ¿Por qué razón entonces, el Estado intervendría en una de las formas a través de las cuales los hombres seautorregulan? El Negocio jurídico.

Pudiera ser, que sea la duda la que hace intervenir al Estado en las relaciones jurídicas contractuales, en su afán de protección de los más pobres, evitando que los que tienen el capital abusen, en perjuicio de los menos privilegiados, de manera que intervendrán en los precios, ventas o bien limitando exportaciones e importaciones. Sin embargo en un sistemade libertad, es al empresario a quien toca especular sobre cuáles serán los bienes más preciados por los consumidores y, una vez tomada su decisión, apostar a que ha hecho la decisión correcta, arriesgar su dinero contra su facultad de cálculo del porvenir y será a los consumidores a quienes le corresponda determinar qué bienes necesitan y hasta qué precio pagarán por los bienes.

Elintervencionismo económico implica coerción y obliga a los empresarios y capitalistas a emplear algunos de los factores de la producción de manera diferente de la que hubieran utilizado si sólo hubieran estado sometidos a los dictados de los consumidores, transmitidos a través del mercado. Limitar significa intervenir, ordenar jurídicamente significa intervenir.

Los intervencionistas insisten en conservarla propiedad privada de los medios de producción, así como la empresa particular y el intercambio en los mercados. Pero, que es imperioso impedir que estas instituciones capitalistas siembren el caos y exploten injustamente a la mayoría de la población. El gobierno tiene el deber de restringir, mediante órdenes y prohibiciones, la voracidad de las clases propietarias para que su capacidad deadquisición no perjudique a las clases pobres.
Así, de la libertad que profesan los capitalistas, deviene una evidente una libertad contractual, una libertad de poder concretar negocios jurídicos, los cuales son ley para las partes. Esta libertad se refiere a la facultad de poder decidir, con quien se contrata, cuánto, a qué precio y que bienes se desean adquirir.
El estudio del negocio jurídico...
tracking img