Intervención del terapeuta en demencias

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2010
EL PAPEL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL EN PSICOGERIATRÍA
Sergio Guzmán Lozano. Terapeuta Ocupacional dels Centres Assistencials Emili Mira i López
Diputació de Barcelona

Historia y principios fundamentales de la terapia ocupacional en psicogeriatría

La conceptualización de la terapia ocupacional ha estado ligada durante mucho tiempo al concepto de actividad, y es cierto que genéricamente semodifica, adapta y utiliza como herramienta o medio para el desarrollo funcional de las personas con discapacidad en distintos ambientes, pero no solo la actividad es el único exponente de esta disciplina.

Actualmente se contextualiza como una profesión experta en la evaluación e intervención de la ocupación en personas con discapacidad o en riesgo, que centra su interés en los efectos de laocupación sobre la salud & enfermedad. Es aplicable a cualquier edad, cultura, contexto, sistema y/o disfunción que afecte a la ocupación, pero como cualquier otro tratamiento clínico requiere de consideraciones específicas para su desarrollo.

Tiene 90 años de historia (inicio en el 1917) en las que ha desarrollado herramientas de análisis para la disfunción ocupacional y un marco conceptualpara la praxis profesional. Revisando la literatura, en España se inicia la formación en el 1964 con la creación de la Escuela Nacional de Terapia .Ocupacional. (ENTO) fundada por el Dr.Ruiz. La incorporación de la figura del Terapeuta Ocupacional (T.O) en geriatría se comienza a implantar a principios de los 70 Hospital Cruz Roja de Madrid (Hospital de día, media y larga estancia.) y a finalesde los 70 en las residencias de ancianos y servicios de Rhb de Madrid. En Cataluña, gran parte de los equipos socio-sanitarios y residenciales cuenta actualmente con esta figura para el desarrollo de programas funcionales y adaptaciones de los ambientales.

La perspectiva del terapeuta (ENOTHE 2005) es ver que la persona es saludable en la medida que tiene habilidades y capacidades para cuidar deella misma, realizar un trabajo, disfrutar y mantener aspectos de ocio. Cada persona tiene el derecho a escoger como desarrollar su potencial para asumir las ocupaciones de la vida diaria y responder a todas las demandas del entorno. Las ocupaciones identificadas como objetivos de la T.O. ofrecen amplias posibilidades para promover la calidad de vida a pesar de las discapacidades o momentoscríticos de vida. Por lo tanto desde nuestra óptica no son importantes las limitaciones derivadas de su diagnóstico y momento, sino el potencial de la persona y sus niveles de participación, así como las condiciones ambientales (apoyos) que se deben ofrecer para mantener o mejorar estos niveles de participación.

El papel del terapeuta ocupacional, en el ámbito psicogeriátrico, se orienta a laevaluación de las situaciones personales y contextuales, las perspectivas y preocupaciones del usuario/familia, así como las consideraciones diagnósticas y la historia de vida, para poder realizar una hipótesis de trabajo y determinar el plan de intervención adecuado a cada situación individual y momento. Tres son los ejes fundamentales para la planificación de la intervención:

• Análisis de losaspectos de enfermedad o de factores de riesgo que alteran la funcionalidad: cada diagnóstico esta asociado a una serie de problema que conllevan una repercusión funcional y que son el primer punto a considerar.

• Los estándares de desarrollo del Ciclo vital: Los estándares de desarrollo personal son necesarios tenerlos en cuenta para adaptar las ocupaciones, tales como el ocio, las actividadesde la vida diaria, el proceso grupal, los materiales, el tiempo y un largo etcétera.
Como estándar general, en psicogeriatría, la ocupación de las personas a atender se orienta hacia: disfrutar de intereses, mantenerse activo, autovalorarse, desarrollar roles y proyectarse en los demás.

• La perspectiva de persona y su familia: Muchos programas tienen una orientación hacia los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervención terapéutica en caso de depresión.
  • La sesion terapeutica como intervencion
  • intervenciones del terapeuta
  • Intervenciones Terapeuticas
  • intervenciones del terapeuta
  • Medios terapeuticos para la intervencion de la poblacion adulta mayor
  • INTERVENCION TERAPEUTICA BREVE
  • Intervención Terapéutica En La Adopcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS