Intoxicación por tetrodotoxina

Páginas: 10 (2270 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
INTOXICACION POR TETRODOTOXINA EN PEZ GLOBO

INTRODUCCION

Cada cultura tiene sus propios platillos, unos más extravagantes que otros y muchos aventurados no les importa o no conocen el verdadero daño que puede causar el ingerir estos alimentos, un ejemplo de esto es el platillo excéntrico fugu o pez globo originario de Japón. Este pez ha causado múltiples muertes debido al tóxico quealmacena en todo su cuerpo. Y no solo en Japón se han dado casos de fallecimientos debido a este hecho, también en México, pero no se ha hablado mucho del caso ya que se le considera irrelevante.
Comenzaremos hablando de quién es este animal.

PEZ GLOBO

El pez globo es también conocido como "puercoespín de mar" y se le llama tetraodontidos por que tiene cuatro dientes, dos arriba y dos abajo, loscuales para su mantenimiento los talla contra las conchas de los caracoles, debido a que sus dientes crecen constantemente, de esta manera el caracol sirve como afilador de dientes para el pez globo. Es característico del pez globo su color amarillo o verde parduzco con manchas negras
Los peces globo tienen cuerpos largos, afilados con la cabeza bulbosa. Su tamaño varía, desde el pez globo enanoo pigmeo de 2,5 centímetros de largo al gigante pez globo de agua dulce, que puede crecer hasta más de 61 centímetros de longitud. Son peces sin escamas y suelen tener la piel áspera de punta.
Hay más de 120 especies de pez globo en todo el mundo. La mayoría se encuentran en las aguas oceánicas tropicales y subtropicales, pero algunas especies viven en aguas dulces y salobres.
Habita por logeneral en la India, Tailandia, península de Malasia, islas Filipinas y México. Se encuentra en cuevas, en los troncos y raíces. Distribuido por todo el océano pacifico, los peces erizo: Diodon Holocanthus,
Diodon Histryx y Chylomicterus reticulatus, se encuentran en profundidad de 30 a 100 metros en aguas templadas o cálidas y calmadas con predominio en la orilla de la costa.

UN EXENTRICOMANJAR…
Fugu es una palabra japonesa para el pez globo y también un plato japonés preparado a partir de la carne de este pez. 
Sorprendentemente, la carne de algunos peces globo es considerada un manjar. La especie comestible más apreciada es el torafugu o pez globo tigre (Takifugu rubripes), que también es la más venenosa. También se consumen otras especies, como por ejemplo el higanfugu (T.pardalis), shosaifugu (T. vermicularis) y namera-fugu (T. porphyreus). El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón ha creado una lista de las especies que contienen partes del cuerpo que pueden consumirse. Otros géneros que también pueden consumirse según dicha lista incluyen peces globo de los géneros Lagocephalus y Sphoeroides, y el pez erizo parecido (harisenbon) del género Diodon.DISTRIBUCION Y VENTA DEL FUGU
 La mayoría del fugu se pesca actualmente en primavera, durante la época de cría, y se cría luego en jaulas flotantes en el Pacífico. El mayor mercado mayorista de fugu en Japón está en Shimonoseki.
El precio del fugu sube en otoño y alcanza su máximo en invierno, que es la mejor época para comerlo, ya que engordan para pasar la temporada de frío. El fugu se envía vivo alrestaurante y se mantiene en éste en un tanque grande, normalmente bien visible. El fugu preparado también se encuentra disponible a menudo en tienda, que deben exhibir documentación oficial que les otorgue licencia para distribuirlo. Los ejemplares enteros no pueden venderse al público general.

PEZ GLOBO SEGURO…

Muchos piscicultores producen actualmente fugu libre de veneno manteniendo alos peces alejados de estas bacterias. Usuki, una ciudad de la prefectura de Ōita, se hizo famoso vendiendo fugu no venenoso. No ha habido casos de envenenamiento por estos ejemplares hasta la fecha.

LEGAL E ILEGAL…

Es extremadamente caro y desde 1858 solo se preparar por chefs especialmente entrenados, con licencia que saben que un mal corte significa una muerte casi segura para un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tetrodotoxina
  • Que es intoxicacion
  • Intoxicación
  • Intoxicacion
  • intoxicacion
  • Intoxicacion
  • intoxicacion
  • intoxicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS