Caso volkswagen 1993

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

“Volkswagen y el sector europeo del automóvil en 1993”

[pic]

Índice

Tema Pág.

Introducción 3

Problemáticas 4

Marco Teórico 5

Análisis 6

Visión 6

Misión 6

Valores 6

Objetivos 8

Desarrollo 9

Porter, las 5 fuerzas competitivas. 9

Cadena de Valor 11

F.O.D.A. 12

Análisis PESTAL 13

Matriz Boston Consulting Group(B.C.G) 15

Estrategia 17

Intervención y/o sugerencia 19

Solución Propuesta 19

Conclusión 27

Bibliografía 29

Anexos 30

Introducción

Volkswagen fue fundada en 1937, como una empresa pública por la entonces Alemania nazi para vender el Volkswagen Escarabajo. Esto se inició cuando Adolfo Hitler decidió poner en marcha un plan de fomento de la industria del automóvil, con elobjetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas. La propaganda nazi quería llegar también al mundo del automóvil y quería presentar al mundo el "Volksauto" (coche del pueblo) como un triunfo del pueblo alemán. Hitler fue informado del proyecto del Tipo 32 por un antiguo compañero de Porsche en la Daimler-Benz llamado Jakob Werlin.Porsche viajó aBerlín y se reunió con Hitler, este tenía bastantes conocimientos automovilísticos y le dio algunas ideas propias de como habría que ser el "Volksauto". Meses después, pese a las reticencias de los fabricantes alemanes, la RDA (Asociación alemana de fabricantes de coches) contrató a Porsche para desarrollar un nuevo vehículo financiado por el estado alemán, un coche familiar para 4 personas, con unmotor refrigerado por aire, con un consumo de 7 litros cada 100 km y llegar a los 100 km/h.

Después de la segunda guerra mundial en 1945, el ejército británico tomo el control de la fábrica destrozada por las bombas y reanudó la producción del Beetle durante los difíciles años de la posguerra a los que Alemania tuvo que enfrentarse. En 1948, el gobierno británico devolvió la empresa al estadoalemán, que fue gestionado por el ex jefe de Opel Henrich Nordhoff.

El caso describe la situación de esta empresa en el mercado europeo de fabricación de automóviles en el año 1993, en él se describen el entorno competitivo, se describen los principales competidores y su posición, se describe el sector automotriz de Europa y su correlación con la incorporación de la competencia japonesa.El macro entorno se encuentra marcado por varios eventos que hicieron historia a nivel mundial, la recesión de 1990, la creación de la comunidad económica europea, la caída del muro de Berlín, símbolo de la caída de la Unión Soviética, conllevan a la industria automotriz a replantear sus estrategias, ya que se presentan nuevas oportunidades en países del este de Europa.

Nuevas reglamentacionesgubernamentales frente a la inversión japonesa, y por sobre manera la creación del mercado único en 1992 tendría efectos sobre el sector como lo serían la armonización de estándares y regulaciones técnicas, armonización fiscal, restricciones de las prácticas anticompetitivas en la distribución, restricciones a las importaciones y ayudas públicas.

La guerra del Golfo jugó un rol importante enel desencadenamiento de la crisis, fuerte alza de precios del petróleo, generando inflaciones a nivel mundial.

La baja renovación tecnológica y procesos antiguos, prevén una amenaza para la incorporación de nuevos actores.

Los hábitos de consumo de las personas, cada vez más informados con globalización emergente, presentan un desafío para mejorar la investigación y desarrollo,buscando disminuir os plazos de mejoras y lanzamientos de nuevos productos al mercado.

En el sector aparecen las fusiones y compras de empresa por parte de aquellas que tienen el poder económico para hacerlo, comienza la carrera por buscar nuevos destinos de inversión más eficientes, una creciente incorporación de productos japoneses en E.E.U.U.

Problemáticas

• La caída de la demanda...
tracking img