Introducción el presente trabajo es un ensayo sobre el desarrollo tecnológico en la educación, el cual tiene la intención de informar a maestros y educadores de la necesidad e importancia que recobran los recursos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo es un ensayo sobre el desarrollo tecnológico en la educación, el cual tiene la intención de informar a maestros y educadores de la necesidad e importancia que recobran los recursos tecnológicos en el ámbito educativo, ya que hoy en día ya no es suficiente trabajar con los recursos tradicionales como lo son: los libros y materiales que hay en cada institución;por ello debemos conocer e implementar el uso de otros recursos tecnológicos poco usados como lo son: la televisión, la radio, peliculas,fotografias,periodicos,juegos,computadoras,documentales,audiocintas, proyectores, acetatos, dvd, cámaras fotográficas, video cámaras, grabadoras, el Internet, y métodos de instrucción como: el debate, la discusión, la cátedra, la exposición, la lecturacomentada, la investigación, la conferencia-taller, entre otros; ya que han sido usados dentro de la tecnología educativa de los países con alto desarrollo; mostrando una mejoría en los resultados del proceso enseñanza-aprendizaje y una mayor educación.

Antes del uso de cualquier tecnología educativa, la pedagogía nos recomienda que debemos de familiarizarnos con el uso y manejo de cualquier recursoque vallamos a contemplar en la practica docente debido a que no estamos muy alfabetizados; pues de no ser así no tendremos un avance significativo en el proceso formativo del alumnado y por consiguiente una calidad en nuestra educación.

Desarrollo
En todo momento el ser humano ha necesitado de una instrucción o educación que lo oriente y forme para vivir dentro de la sociedad a la quepertenece.
Hoy en día los cambios mundiales y los países desarrollados han marcado la pauta para el progreso del resto de las naciones, obligándolas a que evolucionen en lo económico, social, político, pero sobre todo en lo educativo. Por esta razón el Sistema Educativo en México ha sufrido constantes cambios y reformas en su curricula, con la finalidad de que la educación que ofrezca el gobiernofederal valla acorde a los tiempos, necesidades y exigencias y a la presión del avance tecnológico mundial que ejercen los países de primer mundo, ya que estos afirman que su desarrollo y crecimiento dependen en gran manera del uso de tecnología avanzada y educativa. Por otro lado hay quien afirma que la tecnología educativa, el uso de medios y materiales no son tan indispensables para lograr latransformación del proceso enseñanza-aprendizaje; dando así mayor importancia a la dinámica social, la interacción con el medio y las relaciones interpersonales. Antes de entrar en confrontación con estas afirmaciones, es necesario citar el concepto actual de tecnología educativa.
Existen muchas definiciones de este término, sin embargo hay dos aproximaciones conceptuales para el proyecto docentepropuestas por la UNESCO y la Comisión Institucional de Tecnología que destacan y resumen los aspectos más significativos que la caracterizan.
Definiciones:
1. El uso de medios (audiovisuales, televisión, ordenadores y otro tipo de “hardware ” y “software”) para fines educativos.

2. Modo sistemático de aplicar y evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de recursos técnicos yhumanos y la interacción entre ellos.
Cabe señalar que el primer concepto se refiere al uso de medios de comunicación e información que permita transportar mensajes eficientes entre el emisor y el receptor; estos medios pueden ser artificiales (libros, TV, radio, computadoras) o naturales como son la voz, tacto, etc.
La segunda definición de tecnología educativa se refiere a los métodos deinstrucción que tiene como propósito diversificar las formas de trabajo y enseñanza; así como ayudar a los estudiantes a alcanzar los objetivos de aprendizaje planteados en la curricula de cualquier Sistema Educativo. Para mayor comprensión de la tecnología educativa se pueden citar algunas técnicas y estrategias como son: la micro enseñanza a través de sesiones, simulaciones o representaciones, la...
tracking img