Introducción. las preguntas sobre el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Parte

"Introducción. Las preguntas sobre el hombre"

¿QUÉ es el Hombre?

Un poco de historia sobre esta pregunta

La Antropología es la parte de la Filosofía que busca la respuesta a la pregunta fundamental: ¿Qué es el Hombre?.

Podemos decir que la "antropología" empezó con el hombre desde que tomo conciencia de sí mismo, de su singularidad como sujeto en relación con otrossujetos inteligentes como él y con el mundo material.

Es imposible fijar en la historia de la humanidad el momento o época en que el hombre comenzó a descubrirse como distinto del mundo material, como ser inteligente y libre, superior a todas las cosas.

Podemos pensar que, como el niño, solamente a una cierta edad comienza a preguntarse sobre sí mismo y sobre el sentido de su vida, así lahumanidad habrá demorado no sé cuantas generaciones en una casi total inconsciencia sobre sí misma, únicamente preocupada de alimentarse y sobrevivir luchando contra una naturaleza hostil. Los problemas habrán sido por siglos y milenios, los de cazar, defenderse del frío y de las bestias feroces, y luchar contra tribus enemigas, etc.

La Antropología, como ciencia filosófica, surgió como alfinal de un largo proceso de reflexión.

La Filosofía que empezó en Grecia en el siglo VI antes de Cristo, no se planteó primeramente el problema del hombre. El tema de reflexión fue el problema del "arjé", es decir del principio fundamental o elemento base que entra como constitutivo de todas las cosas materiales del universo, de la realidad. El problema fue "cosmológico" (Cosmocéntrico).

Enla Edad Media, desde el comienzo de la Filosofía Cristiana hasta Descartes, el tema principal fue el de Dios. Período "teológico" (Teocéntrico).

Para dirigir y concentrar la reflexión sobre el hombre, de manera especial, hay que esperar hasta la Edad Moderna (Antropocéntrico).

Descartes y sobre todo E. Kant dio el paso más decisivo con su "giro antropológico" con sus cuatro preguntas,todas ellas formuladas a partir del hombre:

¿qué puedo saber? me lo dirá la Gnoseología.

¿qué tengo que hacer? me lo dirá la Ética.

¿que puedo esperar? me lo dirá la Religión.

¿quién soy yo? me lo dirá la Antropología. En esta última pregunta, se resume prácticamente toda la problemática filosófica. La Antropología ya toma asiento en el lugar privilegiado de la Filosofía.Sucedió después, una especie de desvío. El entusiasmo por el progreso científico desvío al hombre hacia el mundo material. Lo animaba la esperanza y casi una fe ciega que resueltos los problemas materiales e instaurado el dominio del hombre sobre la naturaleza, los problemas humanos tenían que resolverse todos como por encanto.

El sueño del progreso, ahora, después de dos guerras mundiales, y laguerra fría y el temor por una tercera (nuclear), que podría significar la destrucción de la vida en nuestro planeta, ya no nos ilusiona.

Y nos preguntamos con Max Scheler: ¿qué es el hombre? Con este gran filósofo, que podríamos considerar como el fundador de la antropología contemporánea, encuentra la Antropología su lugar privilegiado entre todas las otras ciencias filosóficas, su método y suproblemática.

Así afirma Max Scheler: "En la historia de más de dos mil años, somos nosotros la primera época en que el hombre se ha convertido para sí mismo, radical y universalmente, en un ser problemático: el hombre ya no sabe lo que es y se da cuenta de que no lo sabe."

¿Hemos perdido la "cédula de identidad?"

Se narra que en un desierto, una caravana de beduinos había encontrado unmuchacho perdido y medio muerto de sed. Le preguntaron: ¿quién eres? ¿de dónde vienes? ¿hacia dónde vas? Pero el pobre chico a cada pregunta contestaba invariablemente: "no sé", "no sé". Se había vuelto loco por la desesperación.

A este chico se parece el hombre de hoy, que, dueño como nunca de la naturaleza material y del mismo espacio cósmico, ya no sabe quién es. El vertiginoso aumento...
tracking img