Introducción a la ópera barroca

Páginas: 25 (6112 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
ÍNDICE

Los orígenes de la ópera ................................................................................ pág 2-7

El clasicismo ................................................................................................... pág 7-13

Bibliografía ...................................................................................................... pág 14

1. Orígenes dela ópera

La ópera primitiva arrastró una existencia inestable durante los primeros treinta años de su vida. Se componía de una teoría, la reclamación de resucitar el arte dramático de la antigua Grecia, y una práctica, los experimentos de drama y música del siglo XVI. En los primeros tiempos y hasta el siglo XVII la ópera era considerada como una forma literaria, siendo la música unelemento secundario añadido. La palabra siempre tiene una mayor importancia y los compositores perseguían una declamación clara y correcta y la expresión musical de las ideas contenidas en la poesía.

El significado sobre el texto verbal tiene sus raíces en el Renacimiento, hasta entonces se había considerado que la música de la antigüedad (de la cual han sobrevivido muy pocos) poseían mágicospoderes para conmover al oyente mediante el enlace de las palabras y de la música expresiva. En el siglo XVI los músicos fueron preocupándose cada vez más por encontrar un lenguaje musical capaz de expresar de forma adecuada los textos a los que acompañaban. Su nostalgia por el perdido musical condujo a una reacción contra la polifonía teatral, frente al contrapunto escolástico. En 1581, VincenzoGalilei, el compositor y teórico, padre del astrónomo, publicó tres himnos de Mesomedes en la anotación antigua, que utilizó para fundamentar su odio hacia lo que él veía como pedantería polifónica.

Los estudios sobre el drama y la música en el mundo antiguo se desarrollaron en el círculo de los artistas y los profesores, la llamada “camerata”, reunida en torno al conde Giovanni Bardi.Vincenzo Galilei y el cantante y compositor Giovanni Caccini pertenecían a este círculo. Un poco más tarde, empezó a reunirse otro grupo en el palacio del millonario comerciante conde Jacopo Corsi. Además de tomar ideas estéticas de la antigüedad, el poeta Otavio Rinuccini y el compositor Jacopo Peri, hallaron inspiración en el drama pastoril, especialmente en // Pastor Fido (“El pastor fiel”), deGiovanni Battista Guarini, que ejerció una influencia duradera en la ópera. Las primeras óperas fueron pastoriles, no tragedias.

|[pic] |

El primer fruto de la relación Corsi-Rinuccini-Peri fue la representación de Dafne, considerada como la primera ópera. El libreto de Rinuccini deriva del mito griego de la naturaleza que habla de la bella Dafne. L a música deDafne, gran parte de la cual se ha perdido, la compuso Jacopo Peri, con unos añadidos del conde Corsi. Los fragmentos supervivientes permiten hacerse una idea de cómo debía sonar, con su estilo expresivo y representativo exagerado. Sucede lo mismo en colaboración Rinuccini-Peri, un drama titulado Eurídice, representado el año 1600 para celebrar el casamiento de Enrique IV de Francia y Maria deMedici. La función festiva se derivó de los intermedi, los interludios grandiosos y escénicamente espectaculares insertados en los entreactos de las comedias que se representaban para celebrar los acontecimientos domésticos importantes – coronaciones, bodas, nacimientos – en las vidas de los príncipes italianos del siglo XVI.

Eurídice es la primera ópera basada en el mito de Orfeo. No escoincidencia que Apolo, dios del sol y de la música, y Orfeo aparezcan como personajes en las primeras óperas, un tema frecuente acerca del poder de la propia música.

Claudio Monteverdi fue el primer genio de la historia de la ópera. Sin un conocimiento del alengua italiana, las óperas de Peri y Caccini presentan obstáculos insuperables al oyente contemporáneo. Los modernos oyentes, quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La opera barroca
  • Introducción al Barroco
  • La ópera italiana en el periodo barroco
  • ópera barroca francesa
  • Introducción al Arte Barroco
  • Introducción a la Estética: Barroco
  • Introduccion para el barroco
  • opera barroca, el barroco instrumental y pequeña biografía de Bach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS