Las ideas transformadoras de simón rodríguez.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La historia de Venezuela en materia educativa, exige detenerse y reflexionar sobre el pensamiento pedagógico del Maestro Simón Rodríguez, en particular, el aporte de sus ideas educativas pedagógicas en la concepción de la visión educativa de América y el mundo. Visión, evidentemente adelantada. De allí, el impacto y trascendencia en el actual proceso de cambios y transformacionesen y, para el accionar pedagógico. Son sus ideas educativas pedagógicas, eje transversal que caracteriza el entretejido de su elaborada obra escrita.
El despertar del adormecido ideario Robinsoniano, es el despertar del sueño de muchos latinoamericanos conscientes de la pertinencia de un proyecto educativo construido del diagnóstico de una experiencia de la realidad social, histórica, política,natural y cultural latinoamericana aún sin superarla totalmente hoy día precisamente, debido a que el legado de Simón Rodríguez, no se perdió, sino quedo configurado como una deuda, como lo que se debió haber hecho pero no se hizo, como el proyecto que llevaría hacia la libertad, la verdad, la de los ricos y los pobres, haciéndolos iguales, el proyecto cuya potencia fue advertida casiexclusivamente por los poderosos, y por esta razón, arrinconado, combatido y acallado, el presente trabajo se enmarca precisamente en estas ideas resaltando lo ético, político y educativo, siendo esta última tal como lo dijera el mismo Rodríguez, “una potencialidad creadora capaz de revertir el orden establecido. Asegura que para tener República hay que comenzar por hacerlos republicanos, por formar pueblo,por crear una mentalidad, al formarlos como ciudadano que habitan un país en constante crecimiento a fin de que sean capaces de construir la república, en y desde la escuela”.

Las ideas Transformadoras de Simón Rodríguez.
Simón Rodríguez fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo, destacando por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, el cualposteriormente trasmitirá a Simón Bolívar al desempeñarse como su maestro y mentor.

No solo fue el maestro y amigo del Libertador, lo que ya lo hace merecedor de ocupar un sitial honorífico en las páginas de nuestra historia, sino también historiador, filosofo, naturalista, productor de reflexiones, pensador; a quien Bolívar llamara el Sócrates de Caracas, en aquella carta del 8 de diciembre de1823; y que en otra correspondencia, la tan mencionada de Pativilca, del 19 de enero de 1824, lo calificara como “el hombre más extraordinario de mundo”.
Ideas Educativas.

Se ha de educar a todo el mundo sin distinción de razas ni colores. No nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad.
Instruir no es educar. Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, tendrán quien haga.Simón Rodríguez, sostuvo que la educación debería ser un proceso colectivo e integrador y la sociedad una escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Como él mismo lo expreso “La educación es un instrumento para atender la desigualdad social” es por esto que hoy en día se define la educación como proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad.En consecuencia, la sociedad en su proceso dinámico de aprender-desaprender-aprender hace de la educación un proceso en permanente construcción donde todas las personas son asumidos en su integralidad y complejidad desarrollando en estos conocimientos, valores, actitudes, virtudes, habilidades y destrezas que les permitan integrarse con mayor facilidad a la sociedad en general.

Rodríguezintentaba en esa época colonial mejorar la estructura política, que el hombre se incorporara a la sociedad logrando ser competente, educado con valores bien fundados para impulsar al cambio de un país y convertirlo en una República libre e independiente, una educación popular libre de prejuicios y centrada en nuestras propias necesidades, sin copiar los sistemas de gobierno del Norte ni Europa,...
tracking img