Introducción a la destilacion

Páginas: 12 (2762 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas
Academia de Operaciones Unitarias

LABORATORIO DE OPERACIONES DE
SEPARACIÓN III

“PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN A LA
DESTILACIÓN”

ALUMNO:

PROFESOR:

Héctor Z.

EQUIPO: GRUPO:

2 8IM2

Febrero de 2011

“PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN ALA DESTILACIÓN”

Objetivos

* Adquirir los conocimientos básicos relacionados con las operaciones de separación III para realizar las prácticas operativas.
* Investigar aspectos concernientes a las operaciones de separación III y realizar actividades que refuercen los conceptos, integrando los estilos de aprendizaje del grupo.
* Fomentar el aprendizaje autónomo y el trabajo enequipo, así como establecer pautas de trabajo en el laboratorio. Desarrollar las competencias orales y escritas, además de potenciar las habilidades investigativas del grupo de aprendizaje.

Marco Teórico

La Destilación es proceso que consiste en calentar un líquido hasta que sus componentes más volátiles pasan a la fase de vapor y, a continuación, enfriar el vapor para recuperar dichos componentesen forma líquida por medio de la condensación. El objetivo principal de la destilación es separar una mezcla de varios componentes aprovechando sus distintas volatilidades, o bien separar los materiales volátiles de los no volátiles.
Podemos encontrar una gran variedad de clasificaciones de la Destilación, un ejemplo de ello es la siguiente:
Destilación Simple
* Destilación instantánea* Destilación Diferencial
* Destilación por Arrastre con vapor
Destilación con reflujo (Rectificación)
* Rectificación Binaria
* Rectificación de Multicomponentes
* Rectificación Extractiva o Azeotrópica
Entre otros.

A continuación se describen algunos de ellos:

* Destilación Simple

La destilación simple consiste en la separación de uno o varios componentes de unamezcla líquida cuyos puntos de ebullición difieren entre sí en un rango suficientemente marcado (al menos 25°C) y deben ser inferiores a 150°C. El líquido a destilar se coloca en un matraz, para después, mediante la adición de calor, impulsar la vaporización. Una vez establecido el equilibrio líquido-vapor, parte del vapor se condensa en las paredes del matraz, pero el resto (mayoría) pasa por lasalida lateral, para posteriormente condensarse por efecto del enfriamiento ocasionado por agua fría que circula por un tubo refrigerante que forma parte del equipo en esta operación. Al producto se le conoce como destilado, mientras la porción que queda dentro del matraz se denomina residuo.
Con la finalidad de evitar el sobrecalentamiento de los líquidos y ocasionar la posible desnaturalización decompuestos de interés en la solución, es importante adicionar núcleos de ebullición, que son partículas físicas, inertes (generalmente perlas de vidrio), utilizadas para fomentar la homogeneidad de la mezcla y mantener constante el ritmo de destilación.
Ejemplos de sistemas típicos en los que se aplica este tipo de destilación:
- Sistema Butanol-Etanol; Sistema Agua-Metanol

* Destilaciónflash

La destilación flash o destilación en equilibrio, es una técnica de separación de una sola etapa. Si la mezcla que se desea separar es líquida, se alimenta a un intercambiador de calor donde se aumenta su temperatura y entalpía vaporizando parte de la mezcla, luego la mezcla entra a un volumen suficientemente grande (tambor de separación) donde el líquido y el vapor se separan. Como elvapor y el líquido están en un estrecho contacto, ocurre que las dos fases se aproximan al equilibrio.
Los procesos de separación flash son muy comunes en la industria, particularmente en la refinación de petróleo. Aunque se utilicen otros métodos de separación, no es raro encontrar destilaciones flashes preliminares para reducir la carga de entrada a los otros procesos.


* Destilación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a la destilacion simple
  • Destilacion
  • Destilacion
  • Destilación
  • DESTILACIÓN
  • Destilacion
  • destilacion
  • Destilacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS