Introducción a la digestión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA DIGESTIÓN RUMINAL

Los rumiantes son herbívoros cuyo principal alimento son las plantas que contienen carbohidratos fibrosos; sin embargo, estos animales no poseen enzimas que puedan digerirlos y son los microorganismos presentes en el rumen, tales como bacterias, protozoarios y hongos, los que al fermentar el alimento permiten al rumiante:

♦ Digerir polisacáridos complejoscomo la celulosa.
♦ Aprovechar además de proteínas, fuentes de nitrógeno no proteico (NNP), para su conversión en proteína microbiana.
♦ Sintetizar vitaminas hidrosolubles.

El rumiante aprovecha los productos finales de la fermentación, particularmente los ácidos grasos volátiles (AGV) y los nutrientes contenidos en los cuerpos celulares de los microorganismos, que son aprovechados aldigerirse en el abomaso e intestino delgado.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EQUILIBRIO DE LA MICROBIOTA RUMINAL

_ Situación geográfica
* Condiciones climáticas
* Fertilidad del suelo
* Especies de plantas
*
_ Intervención del hombre

_ Comportamiento animal
* Características genéticas del animal
* Estado fisiológico del animal

Estos tres factores intervienensobre las características físicas y químicas del alimento, donde hay una adaptación de los diferentes microorganismos existentes en el rumen, donde metabolitos producidos por estos influencian buenas concentraciones de nutrientes, condiciones ambientales del rumen (pH, concentraciones de CO2, temperatura) y productos finales de la fermentación. Obteniendo los nutrientes necesarios para elmantenimiento de sus funciones biológicas vitales.


MICROORGANISMOS RUMINALES

BACTERIAS

* Son las más abundantes
* Se agrupan de acuerdo a su actividad
* Anaerobias estrictas

PROTOZOARIOS

* Mayor volumen individual
* Consumen y metabolizan azucares solubles
* Hidrolizan bacterias para utilizarlas como sustrato
* Capacidad para frenar la digestión de sustratosfermentados con rapidez (almidón y algunas proteínas)

HONGOS

Los hongos que se encuentran en el rumen tienen la capacidad de fermentar polisacáridos (celulosa), calculándose que más del 8% de la biomasa microbiana del rumen está constituida por éstos.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS PREESTÓMAGOS
El rumen, retículo y omaso son órganos que anteceden al abomaso (estómago glandular overdadero), razón por la que se denominan preestómagos. Estos órganos se ubican en el lado izquierdo de la cavidad abdominal ocupando casi las ¾ partes. El rumen es el más grande de los preestómagos, El retículo se ubica craneal al rumen y se le une mediante un pliegue. El retículo se conecta al omaso mediante el orificio retículo-omasal. El omaso se localiza al lado derecho del rumen.

El interior deestos está cubierto con epitelio estratificado, pero cada uno posee una mucosa distinta que facilita su función.

FUNCIÓN GENERAL

RUMEN Y RETÍCULO

El rumen y el retículo se encargan de realizar la remoción de desechos y microorganismos a través un patrón complejo de contracciones que se originan en el retículo; además el retículo colecta el alimento que ha sido suficientemente fermentadopara transportarlo hacia el omaso; las contracciones del retículo y rumen también participan en el eructo. Debido a la fermentación ruminal, se producen diferentes gases, cerca de 30-50 litros/hora en un bovino adulto y 5 en un
borrego; estos son eliminados a través del eructo; los principales gases son:
♦ Bióxido de carbono (60-70%).
♦ Metano (30-40%).
♦ Nitrógeno (7%).
♦ Oxígeno (0.6%).
♦Hidrógeno (0.6%).
♦ Ácido sulfhídrico (0.01%).

OMASO

separar el material sólido del contenido ruminal que capta. Las partículas del alimento son retenidas entre sus papilas y después son impulsadas hacia el abomaso mediante sus contracciones. Por otro lado el omaso absorbe los residuos de AGV que hayan logrado pasar a su interior.

CONTENIDO RUMINAL

Capa gaseosa. Se localiza en la...
tracking img