Introducción a la planificación estratégica de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
Es una planeación de tipo general, está orientada al logro de objetivos institucionales dentro de la empresa y tiene como objetivo general fa guía de acción misma, es el proceso que consiste en decidir sobre una organización, sobre los recursos que serán utilizados y las políticas que se orientan para laconsecución de dichos objetivos.

Sus características son:

1. Es conducida o ejecutada por los altos niveles jerárquicos.
2. Establece un marco de referencia a toda la organización.
3. Afronta mayores niveles de incertidumbre con respecto a otros tipos de planeación.
4. Generalmente cubre amplios períodos. Cuanto más largo el período, más Irreversible será el efecto de un planmás estratégico.

IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
La planeación ha sido siempre un proceso esencial de la administración, el creciente énfasis en la planeación de recursos humanos se torna especialmente crítico cuando las organizaciones proyectan realizar funciones, ubicar plantas, recortar personal o clausurar instalaciones de operación.
El éxito a largo plazo de unaorganización depende definitivamente en lograr tener las personas adecuadas en los puestos adecuados y en el momento adecuado. Los objetivos y estrategias definidos por la Planificación, de Recursos Humanos sólo tienen sentido cuando se dispone de personas con las capacidades, habilidades y ambición apropiadas para llevar a cabo estas estrategias.
Una mala planificación de los recursos humanos, puede traera la empresa problemas graves a corto plazo.
La necesidad de una Planificación de Recursos Humanos se debe principalmente al gran desfase temporal que se presenta entre el reconocimiento de la necesidad de cubrir un puesto y el hallazgo de una persona apta para desempeñarlo. Una PRH eficaz ayuda también a reducir la rotación de personal al mantener a los empleados informados acerca de lasoportunidades de carrera dentro de la organización.

PROCESO DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS R.R.H.H.
La planeación de recursos humanos es el proceso que busca asegurar el óptimo aprovechamiento del personal con que cuenta la empresa, y proporcionar los recursos humanos relacionados con las necesidades futuras de la organización.
Para alcanzar plenamente su objetivo la planeación estratégicade recursos humanos debe considerar los siguientes:
* Determinar los factores del medio ambiente, es decir, la definición del entorno macro envolvente de la organización tornando en cuenta las características de la actividad económica o rama a la cual pertenece la empresa, las acciones de gobierno que se emprenden en ese sector, el avance tecnológico, las cuestiones sociales y culturales, ysobre todo, las características y penetración en el mercado de los competidores.
* Identificar fa misión y los objetivos institucionales.
* Conocer con precisión la estructura y las funciones de la organización.
* Comprender exactamente los programas y los proyectos prioritarios o sustantivos y de apoyo.
* Establecer políticas, procedimientos y programas en materia de administraciónde recursos humanos.
* Precisar que requisitos deben reunir el personal, entre otros:
* Información extra-institucional: Estatus socioeconómico, nivel cultural y problemática familiar.
* Información intra-institucional: En términos de inventario de recursos humanos, incluyendo habilidades, reclutamiento, selección, contratación, inducción, desarrollo, sueldos y salarios,relaciones laborales y motivos de salida del personal.
* Elaborar diagnósticos y pronósticos del personal para conocer sus características y planear dotaciones o movimientos futuros.

FASES DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS R.R.H.H.

a) Fase de Análisis. Látase de análisis parte del conocimiento exhaustivo de la empresa:
* Organización generar actual.
* Organización, en...
tracking img