“Introducción a las teorías del desarrollo.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo – es un concepto muy amplio, que ha producido durante últimos 60 años un largo debate sobre su definición y su espectro.
Por este motivo, el autor conducido por la necesidad de analizar la forma de vida y el nivel de satisfacción de la población, se atreve a recoger las más significativas teorías del desarrollo y agruparlas todas en cinco diferentes bloques, ordenados de acuerdocon su nivel de aceptación del sistema de mercado. Al mismo tiempo el autor nos señala que entre los bloques a estudiar existen múltiples zonas fronterizas, de tal manera que otras lecturas podrían llevar a clasificaciones diferentes.

Los cinco grupos que destaca el autor, son los siguientes:

1. El primer grupo incluye las teorías que vinculan desarrollo y crecimiento. Simplificando elprincipal concepto, este grupo de teorías considera el crecimiento económico y el progreso técnico como los pilares del desarrollo. Obtenido el crecimiento, se extiende automáticamente a toda la sociedad a través de los mercados.

Las teorías del crecimiento y desarrollo se puede considerar en dos enfoques diferentes: teorías que consideran que los países denominados “subdesarrollados” debenatravesar las etapas ya superadas por los países desarrollados para alcanzar el “despegue” a la industrialización y el desarrollo, y otras teorías que contemplan el crecimiento y el progreso técnico como factor clave del desarrollo, aún cuando incorporen también otras consideraciones adicionales que exigen ciertas intervenciones sobre los mercados, pero manteniendo el crecimiento como objetivo.
Lasprincipales teorías de este grupo son:

• La teoría del crecimiento por etapas de Rostow, la cual dice que los países “atrasados” deben atravesar cinco etapas: …1.- Sociedad tradicional agraria con baja productividad y escasa movilidad social, 2-Condiciones previas al despegue (ahorro, creación de infraestructuras, etcétera), 3-Despegue inversión 10% PIB (donde se produce la industrialización),4-Camino hacia la madurez, 5-Consumo de masas… para poder alcanzar el desarrollo.

• Un modelo dual de A. Lewis, en el cual se estudia la interacción entre un sector dinámico, capitalista, abierto al exterior y un sector rural, El modelo analiza flujos migratorios internos, cambios sectoriales y de contactos con el exterior, procesos de urbanización acelerada con creación de suburbios, y, sobretodo, la existencia de dos sociedades fuertemente interrelacionadas –espacios rurales atrasados y zonas dinámicas en contacto con los mercados exteriores.

• La teoría de círculos viciosos de Pobreza de Myrdal y Nurkse, la cual asume que los bajos niveles de renta provocan baja propensión al ahorro, y consecuentemente provocan bajada de la inversión, estancamiento de la productividad de los factores-capital y trabajo-, y por tanto bajada de producción, bajada de la renta y bajos ingresos y ahorros para la población. Así se vuelve al punto inicial.

• La teoría del Estado desarrollista, la cual dice que un Developmental State debe influir sobre los mercados para obtener las mejores condiciones para el despegue. Lo hará a través de la protección de la competencia exterior, impulsando lascondiciones previas al despegue a través de infraestructuras, proteccionismo de la competencia exterior, apoyo público a las actividades tecnológicas y educativas.

• La teoría de Fukuyama (y siguiente Consenso de Washington), que alega que la existencia de un Estado de Derecho es la condición necesaria para que se produzcan inversiones extranjeras la cuales propiciarán la globalización y eldesarrollo y no fluirán en situación de incertidumbre legal.

• La teoría de Giddens sobre la modernización depositada en las tecnologías las cuales son un gran poder de transformación del mundo y de las estructuras sociales. La teoría defiende la idea que mediante el progreso técnico se puede superar los problemas sociales.

2. En el segundo grupo, consideramos la concepción del desarrollo...
tracking img