Enfoque de desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2.- Enfoque de desarrollo organizacional.
ENFOQUES
El principal fundamento teórico del DO está en la ciencia del comportamiento. Sin embargo, aunque, a veces, se considere al DO como una parte de la psicología, el DO tiene un fuerte componente administrativo. Un proceso de DO implica una intervención en aspectos emocionales, esto es, comporta mentales de la organización, pero también,en los aspectos estructurales y formales.
En realidad, el DO implica una convergencia e integración de técnicas de intervención psicológicas con las técnicas de intervención administrativa, bajo el convencimiento de que ninguna de los 2 funciona aisladamente.
Podemos concluir diciendo que el DO se enfoca sobre la cultura, los procesos y la estructura de una organización, utilizando unaperspectiva total del sistema.
Existen múltiples definiciones de DO, pero la mayoría de ellas coinciden en una serie de puntos comunes:
 Que el DO es un campo de las ciencias de la conducta.
 Tienen un carácter aplicado, es decir, operacional práctico.
 Busca el cambio planificado.
 Tiene un carácter integral, es decir, se aplica a la totalidad de la organización como un sistema (cultura,estructura, procesos...)
 Implica una intervención a largo plazo.
 Tiene como objetivo mejorar la eficacia y la eficiencia.
 Para lograrla utiliza la participación y el compromiso.
 DIMENSIONES DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
El DO se fundamenta en los conocimientos del comportamiento organizacional. Para aplicar el programa de DO hay que conocer los fundamentos del comportamiento en lasorganizaciones.
El comportamiento organizacional (CO), o también denominado cultura organizativa es un campo interdisciplinar dedicado a mejorar el entendimiento y la dirección de las personas en el ámbito laboral. Está orientado tanto a la teoría como a la práctica y utiliza conceptos y técnicas de una larga serie de disciplinas como es la psicología, la sociología, la teoría general de laadministración, la economía, la estadística, la tecnología de la información...
El CO no es un área funcional como la contabilidad, el marketing o las finanzas, sino que es una disciplina horizontal, vinculada a todas las categorías y áreas de trabajo. El entendimiento del CO se apoya en la teoría, en la investigación y en la práctica.
La teoría define los conceptos claves, proporciona un modeloconceptual que los relaciona y sienta el punto de partida de la investigación y de la aplicación práctica.
La investigación actualiza y enriquece la teoría abriendo nuevas vías y líneas de conocimiento. La práctica produce resultados positivos cuando se apoya en un modelo teórico consistente y toma en consideración las contingencias de cada caso. De este modo teórico, investigación y práctica serefuerzan mutuamente.
El CO comprende 3 niveles de análisis que van desde una perspectiva micro a una perspectiva macro:
 Nivel individual: consiste en la comprensión y dirección del comportamiento individual.
 Nivel grupal: comprensión y dirección de grupos y procesos sociales.
 Nivel organizacional (nivel macro): comprensión y dirección de procesos y problemas organizativos.
Estos 3niveles de análisis se hacen bajo la consideración de la organización como sistema abierto, es decir, están insertos en un medio externo:
 VARIABLES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Los modelos del DO trabajan con una multiplicidad de factores, variables, elementos correspondientes a esos 3 niveles de análisis.
A nivel individual interesan aspectos como:
* La personalidad
* La inteligencia* La habilidad
* Los antecedentes familiares, culturales, profesionales
* Los valores, actitudes, motivación, estrés...
A nivel grupal interesa conocer:
* Qué es un grupo, cómo nace y se desarrolla
* Cómo se comporta en distintas situaciones
* Qué variables afectan a su comportamiento político
* La comunicación, el análisis transaccional...
A nivel organizativo...
tracking img