Introducción

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Poder Popular Para la Educación Superior.
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Cumaná-Edo. Sucre.

Realizado por: Marlon Pinto V-20.064.593.
Sección: “D”


PERIODO INDIGENA EN VENEZUELA
En toda la extensión de lo que hoy constituye el territorio venezolano, vivieron hombres con historia, cultura, manera de ver el mundo, formas dealimentarse y organización social y política distinta a la de los europeos. Estos primeros habitantes de Venezuela fueron los indígenas. Para su estudio han sido clasificados en grandes grupos, de acuerdo con la lengua que hablaban y con la cultura que lograron desarrollar, éstos eran: Los Timoto- Cuicas, Arawakos Y caribes. Las principales tribus de los timoto cuicas eran: o Timones, Cuicas,Chamas, Onotos, Ayamanes, Mocoties, Tatuyes, Mucuchíes, Escuques, Quinóes, Canaquíes, Tostós. Los Timoto- Cuicas lograron asentarse en toda la región andina, allí arrollaron una cultura muy avanzada, quizá la más avanzada de todos los grupos que poblaron nuestro territorio. Dominaron la agricultura y fueron expertos productores de maíz, papa, yuca, y en las zonas calurosas tabaco y cacao. Debido a queVivian en zonas montañosas, desarrollaron cultivos en terrazas y utilizaron el agua de los ríos para regar algunos de sus sembradíos. Fueron hábiles tejedores, hacían mantas, hamacas, vestidos, ruanas, pues lograron cultivar el algodón y procesarlo para luego tejerlo. 
Formaban aldeas estables, con viviendas hechas de piedra y madera; tenían un ceremonial religioso y adoran a cosas y objetos, alos cuales les llevaban ofrendas. Estas ceremonias eran conducidas por los chamanes. Lograron desarrollar la alfarería y usaban cerámicas, tanto como utensilios de cocina como en muchas actividades, incluyendo las religiones. Los caribes cuyas principales tribus se extendieron por toda la costa venezolana y en el suroriente del país, como: Cumanagotos, Chaigotos, Palenques, Yaruros, Chaimas,Maquiritares, Pemones, Panares, Yucpas, Píritus, Tomazas, Quiriquires, Guáricos, Parajanos, Macoas, Motilones.En general, los Caribes eran hermosos, fuertes y aguerridos. Lograron desarrollar distintos tipos de cultura, unos eran sedentarios, otros eran semisedentarios. Los sedentarios desarrollaron la agricultura que combinaban con la caza y la pesca, en tanto los semisedentarios se dedicaron más a lacaza, la pesca y la recolección. Cada tribu estaba formada por varias familias; las tribus semisedentarias se desplazaban buscando productos alimenticios. Algunos cultivaban maíz, yuca y los conservaban como harina, maíz seco, cazabe y mañoco. En los lugares costeros, eran diestros pescadores y el pescado lo conservaban salado.
Actualmente los pueblos indígenas que viven en nuestro territorio hanadoptado muchas de las costumbres de la vida moderna, al igual que ocurrió en los tiempos de la Colonia cuando, Por ejemplo, fueron convencidos de creer en un solo dios.
Los indígenas que habitan en lugares de difícil acceso, como las selvas, mantienen vivas sus costumbres ancestrales. Mientras que la situación de otros es diferente: se les utiliza con fines particulares en la explotación de latierra, minería e incluso son llevados a las grandes ciudades para trabajar en la economía informal.
Al igual que en el pasado, estas comunidades se ven afectadas también por el impacto ambiental que generan las diferentes actividades económicas que se realizan en los espacios donde habitan.
En vista de esta situación, se han organizado en grupos de presión siguiendo el ejemplo de otros países, comoBolivia y México, donde gracias a sus protestas y peticiones se les han reconocido sus derechos, entre los que se incluyen el respeto a sus territorios, lenguas y costumbres.
En la actualidad, nuestras comunidades indígenas participan de manera activa, a través de sus representantes en la Asamblea Nacional, en las decisiones económicas, políticas, sociales y culturales, conjuntamente con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS