Introducción al derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE.

TEMA: INTRODUCCION AL DERECHO LABORAL.

• HISTORIA
• LEY FEDERAL DEL TRABAJO
• ESTRUCTURA
• CONCEPTO
• CARACTERISTICAS
• ARTICULO 123 COSTITUCIONAL APARTADOS AY B
• SUPLETORIEDAD
• CONCLUCION
• GLOSARIO
• BIBLIOGRAFIAS

OBJETIVOS DE LAS UNIDAD VISTA

TEMA
INTRODUCCION AL DERECHOLABORAL.

OBJETIVO DE TEMA:
Analizar a fondo la ley federal del trabajo y sus aspectos más importantes, de modo que se logren identificarlos problemas en una organización o relación patrón empleado.

HISTORIA DE LA LEY FEDERAL DE TRABAJO

Primera Ley Federal del Trabajo se basa en corporativismo
La primera Ley Federal de Trabajo se expidió el 18 de agosto de 1931, siendo reglamentaria del Art.123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Ley Federal del Trabajo de 1931, estatuyó, en su artículo segundo, que las relaciones entre el Estado y sus trabajadores, se regirán por las Leyes del Servicio Civil que al efecto se expidieran.
Es hasta que el legislador aprueba la Ley Federal del trabajo, en 1931, que se estipula que las relaciones entre el Estado y susservidores, se regirán por las Leyes de Servicio Civil que se expidan.
Años más tarde, el jueves 12 de abril de 1934, se expide un acuerdo sobre la organización y el funcionamiento del servicio civil, que consigna algunas normas protectoras para los servidores públicos, siendo un antecedente del Estatuto Jurídico de los servidores públicos así como del servicio civil de carrera, sin embargo, no sellevó a la práctica.
En México se considera por separado a los trabajadores al servicio del estado y a los empleados del sector privado. La Constitución de 1917 no establecía originalmente esta diferenciación ni se establecía una disposición específica para tipificar a los empleados públicos, fue la Ley Federal del Trabajo de 1931, en su artículo 2º, donde se estableció que las relaciones entre elestado y sus servidores se regirían por las leyes del servicio civil que se expidieran.
El Derecho del Trabajo nació con la Constitución de Querétaro del 5 de febrero de 1917, en el Artículo 123, donde se consagraba el derecho al trabajo, protegiendo a los económicamente débiles.
Posteriormente, el 14 de enero de 1918, el Congreso del estado de Veracruz, expidió su Ley del Trabajo que tuvo elmérito de ser la primera en el país y haber servido de fundamento para la elaboración de otras leyes, incluso de la Ley Federal del Trabajo de 1931.

EL momento fue la consecuencia y continuación del art. 123 de la Constitución: se inicio con la legislación de los Estados y culmino con la Ley Federal del Trabajo de 1931.
La Ley Federal del Trabajo, su desarrollo histórico (1931-1980)
El 28 deagosto de 1931 todas las leyes laborales de México quedaron restringidas a una ley Federal; la Ley Federal del Trabajo. Desde 1924, Álvaro Obregón había auspiciado un código laboral federal con el propósito de que el congreso pudiera legislar sobre los trabajadores, esto se logró hasta 1929, cuando se modificó la constitución para lograr lo antes dicho.

Ley Federal del Trabajo en la actualidadLa Ley Federal del Trabajo de 1931, fue derogada el 1 de mayo de 1970 y posteriormente; el 1 de mayo de 1980 fue modificada en lo que se refiere a la parte procesal, misma que está vigente hasta nuestros días.

Desde fines de los ochentas se ha pretendido modificar nuevamente la Ley Federal de Trabajo, sin que hasta la fecha se haya logrado, debido a los problemas partidistas, políticos,obreros, patronales, etcétera.

La Ley Federal de Trabajo es de observancia general en toda la República, ya que rige las relaciones de trabajo comprendidas en el Art. 123 Apartados A y B.
Apartado A.- se refiere a los derechos y obligaciones de los patrones y de los trabajadores.
Apartado B.- regula el trabajo de los empleados al Servicio del Estado.

Busca alcanzar los objetivos que se fijaron...
tracking img