Introduccion al derive 6

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN a DERIVE 6.
Existen tres clases de pantallas: La pantalla de Álgebra (para expresiones algebraicas) y las pantallas gráficas que permiten representar gráficas en dos dimensiones (ventana 2D) o en tres dimensiones (ventana 3D).

PANTALLA DE EXPRESIONES ALGEBRAICAS
Al entrar en DERIVE se exhibe una pantalla en la que aparecen en la parte de arriba dos barras: La primera con unaserie de nombres de opciones (archivo, editar, simplificar, ...) y la segunda con una serie de iconos que sirven para llamar a diversos comandos que se emplean para manejar las expresiones algebraicas y para efectuar procesos con ellas. Para ejecutar un comando determinado hay que pinchar en el nombre de la opción o en el icono que representa el comando que se desea ejecutar. Los iconos y (plot) seutilizan para ir a una pantalla gráfica, respectivamente de dos o tres dimensiones. El recuadro de abajo, línea de autor, se emplea cuando se quiere introducir una expresión algebraica, una función, un comentario, etc. Se escribe la expresión algebraica, la función, etc. y, una vez terminada de escribir, se pulsa la tecla Enter, lo que hace que aparezca lo escrito, arriba en la ventana de lapantalla, llevando delante un número de orden (etiqueta) en la forma #n. Véanse también tecla F3 y tecla F4. Las líneas de texto (que sirven para comentar expresiones, hacer indicaciones, etc.) se consiguen con la opción “Insertar” (en la barra de opciones) y a continuación: “Objeto de texto”. Aparece un rectángulo y se puede escribir en él. Puede escribirse también en la línea de autor, escribiendo eltexto entre comillas. En la opción SIMPLIFICAR están las subopciones: =, (que también se consigue pulsando el icono = en la barra de iconos) simplifica expresiones algebraicas, números y fracciones. Expandir, (que en pantalla aparecerá EXPAND) permite desarrollar una expresión con respecto a una de sus variables. Con esta opción se pueden, entre otras cosas, efectuar productos o cocientes depolinomios, descomponer una función racional en fracciones simples. Factorizar, (que en pantalla aparecerá FACTOR) se utiliza para factorizar una expresión con respecto a una de sus variables. Así, pueden obtenerse las raíces de un polinomio. Si, seleccionado Factorizar, se pulsa racional, se obtienen únicamente las raíces racionales.

Si, seleccionado Factorizar, se pulsa radicales, se obtienenúnicamente las raíces reales. Si, seleccionado Factorizar, se pulsa complejos, se obtienen todas las raíces. Aproximar, (que en pantalla aparecerá APPROX) aproxima una expresión, pidiendo el número de dígitos de la expresión. Con este comando se pueden simplificar también algunas expresiones. Resolver, (que en la pantalla aparecerá SOLVE) se utiliza (eligiendo “Expresión”) para resolver, para unavariable determinada, una ecuación o una inecuación y, por consiguiente, permite hallar funciones inversas. Se pueden resolver también sistemas de ecuaciones, introduciendo el sistema una vez pulsado “Resolver” (en la barra de opciones) y a continuación: “Sistema”. Sustituir Subexpresión o Sustituir Variable, que substituye una subexpresión por otra cualquiera o asigna valores a las variables que sehayan elegido. El icono sirve para borrar de la pantalla de expresiones algebraicas una secuencia de expresiones. Hay que seleccionar (sombreándolas con el cursor) las expresiones que se desea eliminar. Se puede utilizar también “cortar”. Si se pulsa INTRODUCIR (en la barra de opciones) y, a continuación: “Definición de una Función”, se define una función, debiendo introducirse su nombre y su valor(expresión). Si se pulsa OPCIONES (en la barra de opciones) y, a continuación: Ajustes de modo, se puede elegir entre varias posibilidades: a) La dirección de aplicación de las transformaciones trigonométricas, exponenciales o logarítmicas. b) Si se utilizan radianes o grados. c) La rama de una función compleja. d) El número de dígitos y la precisión. En la opción CÁLCULO (en la barra de...
tracking img