Entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Hugo Chimborazo C.
Psic. Clínica
V ciclo

LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA

La entrevista es un instrumento o técnica fundamental del método clínico y es un procedimiento de investigación científica de la psicología. Tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con las cuales no sólo se amplía y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se aplica. Identifica ohace confluir en el psicólogo las funciones de investigador o de profesional, ya que la técnica es el punto de interacción entre las ciencias y las necesidades prácticas; es así que la entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevar la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y la elaboración científica.

Tipos

Entrevistacerrada: las preguntas ya están previstas, tienen un orden y una forma de ser planteadas que no pueden ser modificadas por el entrevistador. Es en realidad un cuestionario.

Entrevista abierta: el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para las intervenciones permitiendo toda la flexibilidad necesaria para cada caso particular. Hay una flexibilidad que permite que elentrevistado configure el campo de la entrevista según su estructura psicológica particular, o dicho de otra manera, que el campo de la entrevista se configure al máximo posible por las variables que dependen de la personalidad del entrevistado.
La entrevista abierta posibilita una investigación más amplia y profunda de la personalidad del entrevistado, mientras que la cerrada puede permitir una mejorcomparación sistemática de datos.

ENTREVISTA PSICOLOGIA EN ORIENTACION VOCACIONAL

La entrevista en Orientación Vocacional tiene la particularidad que suele realizarse en personas que están terminando el ciclo de sus estudios secundarios, y que consultan porque no tienen bien en claro que opción de carrera o estudio elegir. Es elfin de la moratoria psicosocial, en donde el adolescente en general solo se aboca a estudiar y madurar en sus roles sociales, en construir una identidad, en descubrir como es, quien es que le gusta, que desea, en lograr un reposicionamiento en la dinámica familiar, el encuentro con pares, la conformación de una pareja, sus cambios corporales….en fin un conjunto de procesos que pueden ser vividoscon mayor o menor conflictiva, pero en la que al menos en general no se le suma la presión de insertarse en la vida social y al sistema productivo desde un lugar de mayor compromiso.

Los ejes importantes son:
1.    Conocimiento de la personalidad del Orientado.
2.    Exploración de la consistencia de la identidad, es decir el grado de autoconocimiento y sentimiento de si mismo que elorientado tenga. Le gusta ser como es, porque independientemente de sus aptitudes y habilidades puede no sentirse bien consigo mismo (autoestima, autoconcepto, etc.).
3.    Factores socio- ambientales y culturales de su entorno particular. Esto implica indagar en el eje familiar, los amigos, los compañeros. Nivel socio económico, Escuelas a las que asistió o asiste, ocupación o profesión de lospadres…etc.
4.    los anteriores hacen a aquello que forma la base de nuestra exploración y evaluación, en este nuevo eje, partimos de desde donde plantea el orientado su demanda, tiene alguna carrera u oficio que le atraiga. Esto implica tomar nota de aquello que ha podido trabajar y esclarecer por si mismo, sin olvidar que todo es el producto de una historia que articula los 3 ejes anteriores.ENTREVISTA EN LA PSICOLOGIA CLÍNICA

Es la herramienta más importante en la Psicología Clínica, porque es el encuentro entre el Psicólogo y el paciente que provocará un intercambio afectivo y permitirá la observación y el establecimiento del vínculo necesario para que el entrevistado deposite su confianza, que constituye el pilar insustituible en que descansa cualquier tratamiento.
El respeto por...
tracking img