Introduccion al mktg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Pertenece a la familia de las Anonáceas. Es un árbol caducable que puede alcanzar hasta 8 m de altura y consta de 120 especies de las que unas 20 se cultivan por sus frutos en América Tropical y sur de Europa. La cáscara color verde es delgadísima y frágil; su superficie verde oscura, casi lisa, lleva como una red de sombras que demarca los límites de cada frutilla. Posee un aromaagradable, la pulpa blanca y cremosa posee textura carnosa, blanda y de sabor dulce.
Existen 800 especies de chirimoyos. No Las chirimoyas tienen una piel verde y por dentro una pulpa blandita y dulce muy suave, son deliciosas. El fruto contiene sus grandes pepitas negras, que hay que sacar. Según la clase, tiene más o menos pepitas.
En todos los países que se cultivan chirimoyas tienenvariedades que se han aclimatado. En EE.UU para uso comercial prácticamente se cultiva (el 90%) la variedad Fino de Jete, perteneciente al grupo Impresa. Y un (5%) se cultiva la variedad Campa. Son las dos variedades de la Denominación de Origen CHIRIMOYA DE LA COSTA TROPICAL DE GRANADA-MÁLAGA.
En el Perú existe cerca del 1,600 hectáreas de plantaciones de chirimoya, cuya denominación científica esAnnona Cherimola Mill y se cultiva principalmente en 19 regiones que producen Chirimoya, aunque el mayor volumen se concentra en Lima (36.6%); Cajamarca (25.9%); Piura (8.9%) y otros departamentos como Ancash, Lambayeque y Junín, las que concentran la mayor producción.

La totalidad de la producción nacional se destina a la demanda interna, y que sólo menos del uno por ciento a la exportaciónpero tiene grandes oportunidades para ello. Ha sido introducida en países como España, Argelia y México.
Su mejor época: La mejor época para consumirlas, es el invierno.
Solamente se produce y consume en: Perú, Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia, España, EEUU, Sudáfrica e Israel.

En España las clases más consumidas son:
• Fino Jete
La variedad Fino de Jete es una selección local de la zona deJete. El 90 % de los árboles plantados son de esta variedad. Es rústico y productivo, de color claro y resistente al transporte. Pertenece a la variedad “Impresa”. Los frutos pesan unos 250 gramos. Se cosechan desde mediados de septiembre a finales de enero. Los frutos tienen gran cantidad de azúcares y las semillas están encamisadas, encerradas en cada carpelo.
• Campas
Ocupa un 5% de lasuperficie cultivada. Los frutos son algo menos dulces que el Fino de Jete y muy grandes, pesan entre 500 y 1000 gramos cada uno. Se empiezan a cosechar a primeros de septiembre y se termina en noviembre. Las semillas están semi encamisadas. La cantidad de azúcares es semejante al Fino de Jete, aunque los ácidos orgánicos son superiores, de ahí la sensación gustativa menos dulce.
Las chirimoyas seconsumen como fruta fresca. Son muy delicados y es necesario dejarlas madurar. La forma de saberlo es presionar un poco con un dedo la piel y si cede es que está madura.

Otras variedades de chirimoyas se agrupan según la forma de sus frutos.

IMPRESA.- En la piel tiene pequeñas depresiones y aureolas parecidas a huellas de dedos. Tiene una gran fertilidad, los frutos son grandes, con pocassemillas y tiene un rápido crecimiento.
TUBERCULATA.- Los frutos son de tamaño mediano y maduran tarde, el árbol tiene gran vigor
MAMILLATA.- La piel de los frutos es lisa y de gran tamaño. Son sabrosos y aromáticos. Al verlos recuerdan a una piña. Se dan mucho en la isla portuguesa de Madeira.
UMBONATA.- Las protuberancias son pequeñas y puntiagudas. El tamaño de los frutos es mediano. Sonsabrosos y con muchas semillas.
LOEVIS.- La piel de los frutos no tiene protuberancias, ni marcas.
CUMBE.- La de mayor demanda en Perú

Producción:
Las plantaciones que hay en el Perú están esparcidas en áreas interandinas donde se cultiva la chirimoya además de otros frutos, sin llegar a cubrir grandes superficies uniformes, salvo la zona denominada Cumbe (60 km de Lima hacia zona...
tracking img