Introduccion al sistema penal acusatorio

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN AL NUEVO SISTEMA ACUSATORIO

GENERALIDADES
QUE ES EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO
Es un sistema adversarial, conforme al cual las partes, (Min. Público, Querellante si lo hubiere y la Defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades, ante un juez imparcial e independiente, que tomara una decisión de absolución o condena con base a las pruebas practicadas en la audiencia de juiciooral.
COMO SE ADOPTA EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO
Se adopta a partir de la Ley 63 de 28 de agosto de 2008, que aprueba el Código Procesal Penal y el cual entrará en vigencia, en el Segundo Distrito Judicial o sea Coclé y Veraguas, para el año 2011.

PRINCIPIOS
SEPARACIÓN DE FUNCIONES
En el sistema procesal acusatorio hay definición precisa de roles, por lo que al Fiscal le correspondeinvestigar y acusar cuando ello sea pertinente y al juez, autorizar o realizar las actividades jurisdiccionales.
ORALIDAD
Significa que las partes, intervinientes y testigos en principio se manifiestan de forma oral en audiencia ante el juez o el Tribunal y que las resoluciones del Tribunal se dictarán verbalmente.

CONTRADICCIÓN
Consiste en que las partes (Ministerio Público, Querellante yDefensa) tienen el
derecho de conocer, controvertir o confrontar las pruebas, así como a intervenir en su formación y a oponerse a las alegaciones de la otra parte o interviniente.
INMEDIACIÓN
Este principio consiste en que todas las pruebas deben ser practicadas y producidas por las partes ante el Juez, en un juicio público, oral y contradictorio, con el fin de que éste observe directamente elcomportamiento de los testigos y peritos al declarar.
CONCENTRACIÓN
Es el deber de practicar las pruebas y diligencias en una audiencia continua preferiblemente el mismo día, con la presencia de todas las partes.
PUBLICIDAD
Consiste en que todas las audiencias deben ser públicas o abiertas con el fin de que a ellas accedan no solo las partes intervinientes, sino también, los medios decomunicación y la comunidad.
Métodos alternos de resolución de conflictos
Además de todos estos principios el nuevo sistema penal acusatorio introduce la figura de métodos alternos de resolución de conflictos.
La introducción y utilización de estos métodos es para agilizar, la mora judicial, y para que al juicio oral solo lleguen los casos excepcionales.
* Principio de oportunidad
*Mediación
* Conciliación

ACTORES DEL PROCESO
1.- El imputado
2.- El defensor penal
3.- La víctima
4.- El querellante
5.- Juez de garantías y tribunal de juicio
6.- Ministerio público

* IMPUTADO
Persona a la que el Ministerio Público le ha formulado cargos.
Se le aseguran todos los derechos establecidos en la C.N., tratados y convenios de derechos humanos ratificados por Panamá.DERECHOS DEL IMPUTADO
* Ser asistido por un abogado defensor. Si no puede pagar, el Estado le proporciona uno gratuito a través de la Defensa Pública.
* Ser informado de manera clara del hecho o hechos que se le acusa; de la prueba existente en su contra y de las disposiciones legales que les sean aplicables;
* Conocer la identidad de quién realiza el arresto, la autoridad que lo ordenay bajo cuya guarda estará;
* Comunicarse inmediatamente con una persona de su elección y con su abogado para informarle su arresto y que le proporcionen los medios para ejercer su derecho
* No auto incriminarse, guardar silencio, no ser sometido a malos tratos, ni presión para que renuncie a este derecho, ni ser sometido a métodos o técnicas que cambien su voluntad.
* No ser presentadoante los medios de comunicación o la comunidad de manera que dañe su reputación y reunirse con su defensor de manera confidencial.

* LA DEFENSA

* El defensor está presente desde la investigación.
* Debe recibir una comunicación previa-detallada de la acusación.
* Tiempo adecuado para preparar la defensa.
* Comunicación suficiente con su defendido.
* solicitar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema procesal penal acusatorio
  • Sistema Penal Acusatorio
  • nuevo sistema acusatorio penal
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Deficiencias Del Sistema Penal Acusatorio
  • sistema penal acusatorio americano
  • Sistema penal acusatorio
  • sistema penal acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS