Introduccion al sistema penal acusatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL NUEVO SISTEMA ACUSATORIO

GENERALIDADES
QUE ES EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO
Es un sistema adversarial, conforme al cual las partes, (Min. Público, Querellante si lo hubiere y la Defensa) se enfrentan en igualdad de oportunidades, ante un juez imparcial e independiente, que tomara una decisión de absolución o condena con base a las pruebas practicadas en la audiencia de juiciooral.
COMO SE ADOPTA EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO
Se adopta a partir de la Ley 63 de 28 de agosto de 2008, que aprueba el Código Procesal Penal y el cual entrará en vigencia, en el Segundo Distrito Judicial o sea Coclé y Veraguas, para el año 2011.

PRINCIPIOS
SEPARACIÓN DE FUNCIONES
En el sistema procesal acusatorio hay definición precisa de roles, por lo que al Fiscal le correspondeinvestigar y acusar cuando ello sea pertinente y al juez, autorizar o realizar las actividades jurisdiccionales.
ORALIDAD
Significa que las partes, intervinientes y testigos en principio se manifiestan de forma oral en audiencia ante el juez o el Tribunal y que las resoluciones del Tribunal se dictarán verbalmente.

CONTRADICCIÓN
Consiste en que las partes (Ministerio Público, Querellante yDefensa) tienen el
derecho de conocer, controvertir o confrontar las pruebas, así como a intervenir en su formación y a oponerse a las alegaciones de la otra parte o interviniente.
INMEDIACIÓN
Este principio consiste en que todas las pruebas deben ser practicadas y producidas por las partes ante el Juez, en un juicio público, oral y contradictorio, con el fin de que éste observe directamente elcomportamiento de los testigos y peritos al declarar.
CONCENTRACIÓN
Es el deber de practicar las pruebas y diligencias en una audiencia continua preferiblemente el mismo día, con la presencia de todas las partes.
PUBLICIDAD
Consiste en que todas las audiencias deben ser públicas o abiertas con el fin de que a ellas accedan no solo las partes intervinientes, sino también, los medios decomunicación y la comunidad.
Métodos alternos de resolución de conflictos
Además de todos estos principios el nuevo sistema penal acusatorio introduce la figura de métodos alternos de resolución de conflictos.
La introducción y utilización de estos métodos es para agilizar, la mora judicial, y para que al juicio oral solo lleguen los casos excepcionales.
* Principio de oportunidad
*Mediación
* Conciliación

ACTORES DEL PROCESO
1.- El imputado
2.- El defensor penal
3.- La víctima
4.- El querellante
5.- Juez de garantías y tribunal de juicio
6.- Ministerio público

* IMPUTADO
Persona a la que el Ministerio Público le ha formulado cargos.
Se le aseguran todos los derechos establecidos en la C.N., tratados y convenios de derechos humanos ratificados por Panamá.DERECHOS DEL IMPUTADO
* Ser asistido por un abogado defensor. Si no puede pagar, el Estado le proporciona uno gratuito a través de la Defensa Pública.
* Ser informado de manera clara del hecho o hechos que se le acusa; de la prueba existente en su contra y de las disposiciones legales que les sean aplicables;
* Conocer la identidad de quién realiza el arresto, la autoridad que lo ordenay bajo cuya guarda estará;
* Comunicarse inmediatamente con una persona de su elección y con su abogado para informarle su arresto y que le proporcionen los medios para ejercer su derecho
* No auto incriminarse, guardar silencio, no ser sometido a malos tratos, ni presión para que renuncie a este derecho, ni ser sometido a métodos o técnicas que cambien su voluntad.
* No ser presentadoante los medios de comunicación o la comunidad de manera que dañe su reputación y reunirse con su defensor de manera confidencial.

* LA DEFENSA

* El defensor está presente desde la investigación.
* Debe recibir una comunicación previa-detallada de la acusación.
* Tiempo adecuado para preparar la defensa.
* Comunicación suficiente con su defendido.
* solicitar su...
tracking img