Clase de mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN DE LA MERCADOTECNIA

EVALUACION DE LA MATERIA
* La evaluación del curso será como sigue:
* Evaluación parcial 1 20%
* Evaluación parcial 2 20%
* Evaluación final 20%
* Participación 10%
* Trabajo final 10%
* Reportes de lectura 10%
* Asistencia 10%

1. Naturaleza y radio de acción de la mercadotecnia.

* El marketing puedeproducirse en cualquier momento en que una persona o una organización se afanen por intercambiar algo de valor con otra persona u organización.

* El marketing consta de actividades ideadas para generar y facilitar intercambios con la intención de satisfacer necesidades, o deseos de las personas o las organizaciones.

Si se desea algo puede fabricarse, adquirirse (ya sea mediante el robo uotra forma de coerción), o puede ofrecerse algo de valor (ya sea su dinero, sus servicios, su trabajo u otro bien) a una persona u organización que tenga ese bien o servicio y que lo cambiara por lo que usted ofrece.

Solo lo ultimo (el intercambio de bienes y servicios) es la alternativa en el sentido del marketing.

Para que haya un intercambio de marketing deben de darse las siguientescondiciones:

* Tienen que intervenir dos o más personas u organizaciones.

* Las partes que intervienen en el intercambio deben hacerlo voluntariamente.

* Las partes deben de comunicarse entre sí.

Estas condiciones de intercambio introducen nuevos términos que son:

Mercadologo: estos tomen la iniciativa tratando de estimular y facilitar los intercambios.

Mercado: consiste en laspersonas u organizaciones con necesidades a satisfacer, dinero para gastarlo y la disposición de hacerlo.

Producto: puede ser un bien, un servicio, una idea, una persona, un lugar.

Al describir los intercambios utilizamos los términos necesidades y deseos porque el marketing es pertinente para ambos.
Técnicamente, las necesidades pueden verse en estricto sentido fisiológico (alimento,vestido y morada), y todo lo demás definirse como deseo.

2.- Evolución de la mercadotecnia.

En este curso describimos 3 etapas del a mercadotecnia que ilustran la evolución general del marketing que reflejan tanto estados mentales como periodos.

Etapa de orientación al producto

En esta etapa las empresas se concentran por lo común en la cantidad y la calidad de ofertas suponiendo que losclientes buscaran y compraran productos bien hechos y a precio razonable.

Etapa de orientación a las ventas

Se caracteriza por una gran confianza en la actividad promocional para vender los productos que la compañía deseaba fabricar. Aquí la publicidad consume la mayor parte de los recursos de una empresa y se empezó a otorgar responsabilidades a los ejecutivos de ventas.

Etapa deorientación al mercado

Aquí las empresas deben aplicar su capacidad de trabajo en poner a disposición de los consumidores lo que estos desean comprar en vez de lo que estas quieren vender, las compañías identifican lo que quieren los clientes y adaptan todas sus actividades para satisfacer esas necesidades con la mayor eficiencia posible.

3.- El concepto de Marketing.

El concepto de marketingse basa en 3 ideas:

* Toda la planeación y las operaciones deben de orientarse al cliente. Esto es, departamento y empleado deben aplicarse a la satisfacción de las necesidades de los clientes.

* Todas las actividades de marketing de una organización deben coordinarse. Esto significa qué los esfuerzos de marketing (planeación de producto, asignación de precios, distribución ypromoción) deben idearse y combinarse de una manera coherente, congruente, y que un ejecutivo debe tener la autoridad y responsabilidad totales del conjunto completo de actividades de marketing.

* El marketing coordinado y orientado al cliente es esencial para lograr los objetivos de desempeño de la organización. El desempeño de un negocio generalmente se mide en términos de rendimiento sobre la...
tracking img