Introduccion a la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN


Este trabajo tiene por objeto principal mostrar de una manera clara, lo concerniente a la hipótesis en una investigación; qué es desde el punto de vista de algunos investigadores, cuál es su función y la función de los indicadores en relación a las variables.

Así mismo, se ofrecen las respectivas definiciones, identificando e interpretando,características, tipos y la aplicación de cada uno de sus componentes.

Se considera, que durante el desarrollo del mismo, se despejarán dudas y de igual manera, se explicará el porqué de la prueba piloto en cuanto a la validez y confiabilidad de los instrumentos en la recolección de datos, en donde se asegure con ello, de manera eficaz el éxito de futuros trabajos de investigación.INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN


Dentro del proceso de investigación y luego de formular un problema, el investigador manifiesta la hipótesis, que orientará el proceso y permitirá llegar a conclusiones concretas del proyecto que recién comienza, siendo la hipótesis un elemento fundamental en el proceso de investigación.

De esta manera, bien formulada tiene como funciónencausar el trabajo que se desea llevar a efecto. El autor Hayman (1974) cita: “…además que aclaran acerca de cuales son las variables, que han de analizarse y las relaciones que existen entre ellas, y permiten derivar los objetivos del estudio constituyéndose en la base de los procedimientos de investigación.”

A su vez, Tamayo (1989), señala que “…éstas se constituyen en un eslabónimprescindible entre la teoría y la investigación que llevan al descubrimiento de un hecho.” Las razones anteriormente expuestas hacen suponer que éstas ocupan un lugar primordial en la investigación al proporcionar los elementos necesarios que permitirán llegar a los datos necesarios y resolver el problema planteado.



1) Interpretar tres definiciones de hipótesis según algunos investigadores.Tamayo (1989 – 75): afirma que:

"La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre los hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar el porque se producen".

Es importante señalar la unión que existe entre hipótesis y hechos, ya que ambos se interrelacionan entre sí para ofrecer mayor capacidad deentendimiento.



Arias (1897 – 55) asegura que:

La hipótesis tiene como propósito llegar a la comprensión del porqué entre dos elementos se establece algún tipo definido de relación y establece que la hipótesis:

"Es una proposición respecto a alguno elementos empíricos y otros conceptos y sus relaciones mutuas, que emerge mas allá de los hechos y las experiencias conocidas, con elpropósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos".



Pardinas (1974 – 132):

"La hipótesis es una proposición anunciada para responder tentativamente a un problema".

Puede ser sustentada por Van Dalen (1974 – 170) quien conduce a una definición en la que se establece que:

"Las hipótesis son posibles soluciones del problema que se expresan como generalizaciones oproposiciones. Se trata de enunciados que constan de elementos expresados según un sistema ordenado de relaciones, que pretenden describir o explicar condiciones o sucesos aún no confirmados por los hechos".


2) Explicar la función que cumplen los indicadores en relación a las variables.



En el caso de los indicadores, estos aportan la información necesaria para verificar el progresohacia el logro de los objetivos establecidos en el proyecto. Por consiguiente, un indicador es un algoritmo o fórmula que expresa la relación cualitativa o cuantitativa entre dos o más variables y que sirve para medir cuánto se ha logrado del objetivo, como el impacto del proyecto a nivel de Fin, el efecto directo a nivel de Propósito y los productos a nivel de Componentes. Por lo anterior, un...
tracking img