Clima y cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

Uno de los grandes retos de la gestión de los recursos humanos radica en crear herramientas útiles, mediante las cuales el personal pueda llegar a comprometerse con la organización e integrarse en el proyecto de la empresa para así obtener beneficios a lo largo del tiempo. El Compromiso Organizacional es un mecanismo para analizar la lealtad yvinculación de los trabajadores con su organización. Al lograr que los empleados se relacionen de manera más fuerte con la empresa, mayores serán las posibilidades de que permanezcan en ella. El objetivo de la investigación es detectar la relación del clima percibido por los trabajadores con el compromiso que estos muestran con la organización. Es importante dentro de las empresas conocer elambiente que predomina en ellas, como un factor intrínseco que podría hacer variar la identidad por parte de los colaboradores. Es por ello que la hipótesis planteada es que a mayor percepción positiva del clima, habrá mayor compromiso del empleado hacia la organización.
El objetivo principal del presente estudio fue el proponer un programa de intervenciones en un clima organizacional previamenteevaluado, de manera que estas intervenciones afecten de forma positiva en los resultados del clima organizacional en una medición posterior en la misma empresa.
Para el efecto, se realizó la medición del clima organizacional en una empresa gráfica industrial, la cual contaba en ese momento con una población total de 25 personas, aplicándose el instrumento de la evaluación del climaorganizacional en la totalidad de los empleados.
Después de obtener los resultados, los mismos fueron analizados en sus once dimensiones (Cuadro Nº1). El análisis de los resultados que la evaluación presentó, evidenció cuales de las dimensiones evaluadas necesitaban atención inmediata. De acuerdo a dichos resultados, se elaboró la propuesta para la mejora del clima organizacional.

CAPÍTULO 1.DIAGNÓSTICO SITUACIONAL Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La investigación del Clima Organizacional no debe ser catalogada como una tarea anual, rutinaria y sistemática, en relación a este punto, el tema del “Clima Organizacional” refiere precisamente al ambiente que se crea y se vive en las organizaciones laborales que se requiere en la empresa; ya que a raíz del estudio pueden examinarse ofortalecerse situaciones existentes para lograr el máximo provecho en la empresa y en el trabajador.

En Bolivia, debido a la nueva tendencia mundial de modernización de la economía el nivel de competitividad entre las empresas es complejo debido a los cambios económicos, y la crisis por la que actualmente atraviesa nuestro país.
Para brindar un mejorservicio nuestra empresa optó por la implementación de políticas de administración dirigidas a la motivación de recursos humanos, pero los resultados que obtenidos no fueron muy satisfactorios.

Todo esto nos puede llevar al planteamiento de interrogantes como las siguientes:
¿existe un clima favorable donde el empleado pueda desempeñarse con menor preocupacióny poder rendir al máximo?; ¿realmente el empleado está comprometido con la organización en la que está trabajando?; ¿Que tipo de compromiso organizacional es el predominante en los empleados de la organización en estos momentos?; ¿Existirá alguna relación entre el clima presente en la organización y el compromiso que poseen los trabajadores?

El estudio que se presenta acontinuación, consistió en establecer la relación entre el Clima Organizacional con el grado de Compromiso Organizacional que poseen los empleados con una organización perteneciente al sector gráfico. Por tanto, se intenta precisar si efectivamente la adopción de medidas dirigidas a mejorar la motivación de los recursos humanos repercute en términos reales, en un mayor rendimiento de las empresas....
tracking img