Introduccion a la literatura hispanoamericana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5098 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA PRIMERA PARTE DE LITERATURA HISPANOAMERICANA II
(08/02/10)

Comienzos y finales de los procesos de independencia de Haití (primer país independiente de América), del continente hispanoamericano y de Cuba y Puerto Rico:
* La Revolución Francesa, en 1789, y su repercusión en Haití, que proclama la independencia en 1804
* Comienzo de la independencia del continentehispanoamericano: 3 de agosto de 1806, Francisco de Miranda desembarca en Venezuela, pero fracasa en su intento de iniciar la independencia. Octavio Paz y su teoría de la independencia de América del Norte y de la América del Sur (Tiempo nublado).
* Fin de la independencia de Hispanoamérica: 9 de diciembre de 1824, batalla de Ayacucho, Perú. Nuevo orden político, económico y social. Nuevo ordencultural y artístico.
* Comienzo de la independencia de Cuba: 4 de noviembre de 1868. Fin: 10 de diciembre de 1898, firma del Tratado de París, renuncia España a la soberanía sobre Cuba. Un gobierno militar estadounidense administró la isla hasta 1902, fecha en la que se instaura la República de Cuba. Por el Tratado de París, también quedaron bajo el control americano Guam (una isla en elPacífico occidental) y Puerto Rico.
* Estos hechos políticos tienen unas consecuencias culturales (en la manera de sentir, de pensar y de actuar de esos pueblos) y unas consecuencias literarias, que son las que nosotros estudiaremos en esta asignatura.
Autores a analizar en esta primera parte de la asignatura y contribuciones de cada uno de ellos:
* Simón Bolívar y José Martí: dosconceptuaciones de la nueva América.

* Andrés Bello, que prescribió lo que debía hacerse en literatura a partir de ese momento.

* Joaquín de Olmedo, que acometió en bruto lo prescrito por Bello.

* José María de Heredia, que llevó a cabo con mayor calidad las recetas de Bello.

* Esteban Echeverría, que narró el drama de los primeros años emancipadores. Los desajustes de una complejaindependencia.

* Domingo Faustino Sarmiento intentó fotografiar su país argentino para saber quiénes eran sus habitantes y hacia dónde iban.

* Los poetas gauchescos y José Hernández, entre ellos, literaturizaron lo autóctono e iniciaron un camino de literatura hispanoamericana que luego continuarían, Rubén Darío, y los modernistas, el creacionismo de Vicente Huidobro y los vanguardistas engeneral, y, por último, los novelistas del conocido como “boom” hispanoamericano.
EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA (esq. de clase 2) 09/02/10
El descubrimiento de América es una prueba desgarrante para la humanidad según un antropólogo francés. Esa prueba ha determinado una literatura singular. Cartas, crónicas y relaciones, en el Descubrimiento. Proclamas de Simón Bolívar, ensayos deinterpretación de la realidad de Domingo Faustino Sarmiento o de José Martí. Se produce un verdadero redescubrimiento de América. En el siglo XIX hispanoamericano nace un continente libre, nace entonces una cultura y una literatura.
Tras la independencia se plantea el “establecimiento cartográfico del territorio cultural”, se impone una reimaginacion de América. La fábula de La Tempestad, de Shakespeare es unade las tantas que gobiernan el imaginario respecto al Nuevo Mundo. Al reinventar sus naciones, los americanos conectan con el espíritu romántico (Herder).
La literariedad como noción relativa, detectable sólo en función de las distintas épocas y circunstancias. La literariedad de la literatura podría residir en la tensión que genera la interacción entre el material lingüístico y lo que ellector, convencionalmente, espera que sea la literatura.
LA INDEPENDENCIA DE AMÉRICA:
Causas endógenas:
1) La expulsión de los jesuitas en 1767: “Carta a los españoles americanos por uno de sus compatriotas”, del jesuita peruano José Mariano Viscardo Guzmán, publicada primero en Londres y apreciada y divulgada por Francisco de Miranda.
2) Alzamiento en 1780 de José Gabriel C., indio...
tracking img