introduccion a los procesos organizacionales

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013
Practica 1


1-¿Qué cambios de las funciones y habilidades de los gerentes podrían ocurrir cuando alguien asciende en la escala jerárquica? ¿Cómo puede un gerente adquirirlas?

En toda organización formal existe una jerarquía por escalas, estratos o niveles de autoridad, a medida que se asciende en la escala jerárquica, aumenta la autoridad de quien desempeña el cargo.

Los autoresclásicos conceptúan que la autoridad es el poder formal de una persona o una institución. Fayol decía que la "autoridad es el derecho de dar órdenes y exigir obediencia".

-La jerarquía se distingue por tres características:
1. La autoridad de los administradores se deriva de los cargos que ocupan.
2. Los subordinados aceptan la autoridad de los superiores porque creen que tienen derecho legítimo.3. La autoridad va de la cúpula a la base de la organización.

El grado de autoridad es proporcional al grado de responsabilidad asumida por la persona. Autoridad y responsabilidad son dos de los términos más incomprendidos de la literatura administrativa.

Para un Gerente adquirir una escala jerárquica debe cumplir al máximo con los principios gerenciales de la administración que son:División de trabajo, Autoridad y Responsabilidad, Disciplina, Unidad de mando, Unidad de dirección, Subordinación de los intereses individuales a los intereses generales, Remuneración del personal, Centralización, Orden, Equidad, Estabilidad del personal, Iniciativa, Espíritu de equipo, entre otras.

2-¿Qué relación cree que existe entre la administración y la facilitación organizacional?

El rol deadministrador está relacionado con la fijación de objetivos, elaboración de presupuestos, administración de recursos, establecimiento de etapas, planificación e implementación de las acciones necesarias para el cumplimiento de metas y el control de resultados mientras que la facilitación es un conjunto de herramientas y técnicas para  conducir, estimular, orientar y coordinar tareas de accióncolectiva y participativa de manera efectiva y eficiente.

Conocidas ya ambas definiciones podemos decir que la Administración y La Facilitación Organizacional están entrelazadas de mano porque ambas trabajan con objetivos muy parecidos

3- Defina Administración

La Administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación, organización, dirección y control de los recursos(humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo de los fines perseguidos por la organización.

4- Importancia de la facilitación organizacional para su carrera académica.

Es importante porque Los ingenieros industriales con base en losconocimientos de la facilitación organizacional, a través de su conocimiento, logra, mediante técnicas desarrolladas, alcanzar un mejor desempeño de los operarios, sirviendo como orientador y guía, tratando de compenetrarse con el personal para que estos realicen su labor eficientemente sin la necesidad de llegar a contrariedad alguna. En esta organización el ingeniero le hace saber a cada empleado que esparte importante, ya que con una buena comunicación y respeto mutuo, llevando esto a un desempeño efectivo para el alcance de los objetivos.

Practica 2

1-Explica los elementos claves del ambiente global de la organización.

Todas las organizaciones viven en un entorno que afecta sus operaciones. El entorno es la fuente de recursos necesarios para sobrevivir.

No existe ningunaorganización que pueda ignorar su entorno. El entorno presenta tanto oportunidades como amenazas, y las amenazas de una organización pueden ser las oportunidades de otra. Los directivos deben prestar atención al entorno y disponer mecanismos para manejarlo e influir en el.

2- Explique las consideraciones importantes para la conducción manejo de una evaluación eficaz de una organización así como su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos organizacionales introducción
  • proceso organizacional
  • Procesos Organizacionales
  • PROCESOS ORGANIZACIONALES
  • procesos organizacionales
  • Procesos organizacionales
  • Proceso Organizacional
  • Procesos organizacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS