Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNOS:

ESCOBEDO VARGAS MARIANA.
FRANCO GUERRERO JOSÉ ALEJANDRO.
GÓMEZ CRUZ JOSÉ EDUARDO.
LÓPEZ LARA RODOLFO.
MATÍAZ LOZADA ELIZABETH.
URBINA TÉRAN DANIEL.

MAÍZ TRANSGÉNICO: PROBLEMA O SOLUCION

GRUPO: TID 51.

PROFESORA: PATRICIA GASCON MURO.

México DF a 13 de Julio de2007

INTRODUCCION

Uno de los cereales más importantes en México es el maíz, es el principal grano que se cultiva a nivel nacional.
(www.foroendefensadelmaiz.galeon.com/productos365415.html )

Haciendo un poco de historia, desde épocas remotas el ser humano ha manipulado plantas y animales silvestres para incorporarlos en su dieta y en su quehacer diario; uno de los ejemplos más marcadoses precisamente el maíz, pues la existencia de este grano se debe directamente a la influencia del hombre, ya que lo ha manipulado genéticamente por medio de cruzas naturales hasta hoy, que existe la posibilidad de realizar cambios directamente en los genes del grano; por medio de la ingeniería genética y la biotecnología, ahora se puede también recabar información genética y utilizarla enbeneficio de los cultivos y de los productores, pero el manejo de esta información y sus posibilidades, y por ende sus consecuencias, provocan discusiones en torno a los posibles futuros daños a la salud humana y al ecosistema.
(www.bioplanet.net/magazine/bio_enefeb_2001/bio_2001_enefeb_opinion1.htm)

Los posibles efectos del maíz transgénico en las variedades tradicionales o criollas de la plantaen México, han sido motivo de debate público desde hace varios años. La principal preocupación se relaciona con el flujo de genes desde plantas genéticamente modificadas. En el caso del maíz mexicano y sus parientes silvestres o tradicionales este flujo genético parece amenazar la gran diversidad de las variedades naturales, y provocar que ésta sufra adaptaciones al suelo y a diversos microclimasdentro de nuestro país. Por lo que resulta preocupante no sólo debido a la importancia sociocultural y económica de la agricultura tradicional del maíz, sino también porque México es el centro de origen de este importante recurso natural.

CAPITULO I
EL MAÍZ EN LA HISTORIA

El maíz (Zea Mays) es un pasto anual gigante de la familia de las gramíneas. Es un cereal que puede cultivarse en casitodos los climas, altitudes y suelos. Es de muy fácil almacenaje y larga conservación. Se prepara con mucha sencillez y su consumo no requiere de equipos complicados. Es un recurso disponible del que puede hacerse uso en tiempos difíciles por familias campesinas o de la ciudad.
(http://www.foroendefensadelmaiz.galeon.com/productos363869.html)

El centro geográfico de origen y dispersión delmaíz se ubica en el Valle San Juan de Tehuacán, en la denominada Mesa Central de México a 2.500 m. sobre el nivel del mar. En este lugar se han encontrado restos arqueológicos de plantas de maíz que, se estima, datan de alrededor de 7.000 A.C. Teniendo en cuenta que ahí estuvo el centro de la civilización Azteca es lógico concluir que el maíz constituyó para los primitivos habitantes una fuenteimportante de alimentación. Aun, se pueden observar en las galerías de las pirámides (que todavía se conservan) pinturas, grabados y esculturas que representan al maíz.

Históricamente el maíz se domesticó en Mesoamérica (México y Guatemala). Todo indica que el origen del maíz proviene del teocíntle silvestre y que gracias al manejo y manipulación de éste, se consiguieron híbridos que dan origenal maíz actual. (http://minag.gob.pe/agricola/maiz_generalidades.shtml)
“Tan sólo en México se han reconocido 41 complejos raciales y miles de variedades”. (http://www.foroendefensadelmaiz.galeon.com/productos363869.html)

Durante miles de años el hombre ha modificado al maíz, confiriéndole una capacidad de adaptación casi ilimitada, es decir, sin la ayuda del hombre difícilmente se...
tracking img