Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El revisionismo histórico no es una costumbre local sino internacional; como una necesidad apocalíptica de balance, desde antes del año 2000 y hasta hoy hubo una especiede recurrencia al pasado para evaluar la historia del arte. A la par, fueron disminuyendo las propuestas curatoriales que ensayaban tesis sobre el devenir del arte y lahumanidad. En 2010, en la Argentina, así como en otras naciones latinoamericanas, se acentuó aún más esta revisión y toda programación de museos oficiales invocó elBicentenario de la Revolución de Mayo. En este contexto, el Museo Nacional de Bellas Artes reforzó el homenaje al anunciar los venideros festejos del cincuentenario de laprimera muestra de la Nueva Figuración.
La propuesta curatorial de Mercedes Casanegra se llama Nueva Figuración 1961-1965, Deira-Macció-Noé-De la Vega , y comprende loscuatro años que duró el grupo. De ellos, dos ya han muerto, mientras que Rómulo Macció y Luis Felipe Noé siguen activos, el segundo con una fuerte presencia en la escenalocal como artista, prologuista, ensayista, docente, conferencista, curador y referente muy considerado por las nuevas generaciones.
¿Qué fue la Nueva Figuración? Unapropuesta innovadora que tuvo su acta de nacimiento en 1961 en la Galería Peuser de Buenos Aires; la primera muestra se llamó Otra figuración y se embarcó en la tarea deinnovar la representación tradicional sin ignorar la ruptura que había iniciado el expresionismo abstracto tanto en Estados Unidos como en Europa.
Por último, la perspectivade los años confirma que las ideas de Noé, quien teorizó desde el comienzo sobre su propia obra, fue también (sin habérselo propuesto) quien formuló la poética del grupo.
tracking img