Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion

El turismo en Chile se ha convertido en una actividad creciente. Actualmente aporta un 3,5% de PIB y una cantidad de turistas que supera los3.600.000 (SERNATUR 2008).

Chile, un país que se destaca por su gran variedad de paisajes y actividades necesita ser competitivo para satisfacer las expectativas desus clientes. Es por esto que debe considerar el factor calidad como el principal eje diferenciador y de posicionamiento en un mercado altamente competitivo, si aesto le sumamos una oferta cada día mas globalizada y una demanda mas especializada no cabe duda que esta seria la apuesta mas segura a seguir.

Implementar sistemasde calidad beneficia no solo al cliente, sino también a la empresa que la instaura ya que obtendrá posicionamiento y promoción en la difucion de la calidad de susservicios y a la larga, mayores ganancias.

Ejemplos de estos sistemas son los implementados en países como: España a través del Sistema de Calidad TurísticoEspañol reconocido por su letra; Italia con su Marchio Di Qualità, Suiza con el sistema Quality, Argentina con el Plan Nacional de Calidad Turística y Hong Kong con elsistema Quality Tourism Service, por nombrar algunos.

Chile no se ha quedado atrás y en la ultima decada ha trabajado en un sistema de certificación de calidad atravez del SERNATUR y el INN , el cual beneficia de manera voluntaria al sector de alojamiento, agencias de viajes, tour operadores y turismo aventura. Pero antesde esto cabe recordar cuales eran los sistemas de certificación precedentes a este (y aun vigentes) y cuales son las diferencias con esta nueva gran propuesta.
tracking img