Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6662 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DINÁMICA DE LA TRANSFORMACIÓN URBANA Y SOCIAL

Esta breve reseña se hará a través de los diferentes eventos que han marcado la historia del desarrollo urbano, económico y social de Girardot. Siendo la información fragmentada extraída de diferentes documentos y de informes de entidades del orden Nacional, Departamental Y municipal. Con el propósito de que se otorgue una información una noción masglobal del proceso desde 1.852 hasta el 2009.

El desarrollo físico y social de Girardot ha sido enmarcado y encausado significativamente por el Rio Magdalena, el Rio Bogotá y la Cordillera Alonso Vera, elementos naturales que hacen parte y están involucrados directamente con el transcurrir de la vida en esta ciudad, el cual ha girado y crecido básicamente del enlace con su entorno exterior,siendo este las regiones circundantes y el país en general.

“El paso Obligado” Origen de la Ciudad (1.852 – 1880) El límite definido por el majestuoso Rio Magdalena en todo su recorrido, origina indiscutiblemente la comunicación de las diferentes zonas en donde se encuentran asentamientos humanos. Para Girardot la actividad del cruce en canoa sobre el rio, permite que a mediados del XIX la ciudadse desarrolle paulatinamente como un sitio de paso obligado del centro al occidente del país. Unido a esto la actividad agrícola y comercial de la región generan un crecimiento físico de la población, observándose un desarrollo urbano arraigado en su mayoría, a las tramas o mallas ortogonales de los trazos, coloniales, sin embargo debido a la topografía, presenta algunas manzanas irregulares y convariedad de forma y tamaño en donde la plaza o parque de la Constitución es el centro de la población y la iglesia sobre está, su representación mas importante.

La influencia que tiene el rio Magdalena sobre este asentamiento hace que la ubicación de esta plaza sea muy cercana a esté, y a su vez, se mezcle con las actividades de comercio y mercado generadas. Con la construcción de los Barcos avapor, en Girardot nace en 1880 la primera empresa de transporte fluvial llamada Francisco Cisneros y con ella una nueva época para esta ciudad.



La Ciudad del Transbordo (1.880 – 1960)

Se habla que la década comprendida entre 1880 y 1890, la economía del puerto se disparó, gracias al cultivo de tabaco, a la construcción del ferrocarril hacia Bogotá (que llevaría la carga del puerto haciala capital) y a la voluminosa navegación del alto Magdalena. En Girardot se construyen para esas épocas grandes bodegas de almacenamiento de mercancías extranjeras (de capital foráneo) que llegaban desde Barranquilla y se embarcaban por ferrocarril hacia Bogotá.

Debido a que Girardot cuenta con una posición geográfica estratégica de puente entre dos regiones, se inicia una actividad comercial degran importancia con el desarrollo del transporte fluvial por el rio Magdalena, esta ciudad se convierte en centro de acopio del café de exportación pues los productos y mercancías del centro del país llegan a Girardot por la línea férrea, se embarca hacia Barranquilla y allí al exterior, igualmente plaza distribuidora de mercancías extranjeras que llegaban en vapores desde Barranquilla y luegose transporta en tren a la capital, las regiones que la conforman son la mayor influencia en esta actividad.

Por consiguiente, se establecen empresas transportadoras como La Compañía Colombiana de Transportadores, López y CIA, Antioqueña de Navegación, la sociedad The Colombian Railways & Navegation Ltda; y otras que son sus buques lo convirtieron en el principal puerto o centro dedistribución de artículos nacionales y extranjeros del Alto Magdalena y del País, generando la construcción de grandes bodegas de almacenamiento, las trilladoras de Café y los primeros hoteles como son el Cisneros y el San Germán, consigo se fundan los primeros colegios como el Instituto Girardot, La Presentación y el Americano.

Se inauguran la imprenta de Girardot y los Periódicos el Esfuerzo, la...
tracking img