Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bajo un pronóstico de “nubosidad variable”, “marea alta” y “vientos alisios” comienza el viaje seductor y enriquecedor de los cuentos que componenEncancaranublado y otros cuentos de naufragio (1982) de Ana Lydia Vega.
“A la Confederación caribeña del futuro para que llueva pronto y escampe.” (Vega 1) Con estabase se integra al lector en la misión de la escritora que es portavoz de la generación del 70, generación muy comprometida con los asuntos políticos. Vegapertenece a una revolución literaria en donde se destacan características como el lenguaje político, el humor, la ambivalencia, el ingenio y la ironía. Sumisión conlleva abogar por un Caribe unido, en el que resaltan las semejanzas tanto como las diferencias de los. Los habitantes de ese espacio geográfico.Su escritura representa y emula la idea que muchos años atrás propusieron Ramón Emeterio Betances y Eugenio María de Hostos, una identidad colectiva, llamadala Confederación del Caribe. Estos dos escritores puertorriqueños hacen a un llamado para que las Antillas Mayores se unan y formen un solo estado. La únicamodificación que hace Vega es que ella no se limita a solo las Antillas, sino que lo lleva más allá. Ana Lydia Vega presenta en su obra todo lo que rodea ycompone su cultura, una cultura caribeña.
En esta monografía se presentará como se ve el Caribe en los cuentos de Ana Lydia Vega. La autora del libro decuento introduce temas como el racismo, la amplitud territorial, la fluidez sociocultural, la unidad caribeña, la situación social y política, entre otros.
tracking img