Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4785 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Territorio

México abarca una extensión territorial de 1,964,375 km2, de los cuales 1,959,248 km2 son superficie continental y 5,127 km2 son superficie insular. A este territorio debe añadirse la Zona Económica Exclusiva de mar territorial, que abarca 3,149,920 km2, por lo que la superficie total del país es de 5,114,295 km2. Las coordenadas extremas que enmarcan el territorio mexicano son:• Norte: 32° 43´ 06´´ latitud norte, en el Monumento 206, en la frontera con los Estados Unidos de América (3 152.90 kilómetros).
• Sur: 14° 32´ 27´´ latitud norte, en la desembocadura del río Suchiate, frontera con Guatemala (1 149.8 kilómetros).
• Este: 86° 42´ 36´´ longitud oeste, en el extremo suroeste de la Isla Mujeres.
• Oeste: 118° 27´ 24´´ longitud oeste, en la PuntaRoca Elefante de la Isla de Guadalupe, en el Océano Pacífico.
La división política de México se compone de 32 entidades federativas, siendo la capital del país el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión.

La gente en la República Checa ya no suele llevar trajes populares, sin embargo, todavía se los pone en las tradicionales fiestas populares, verbenas o carnavales. Estas tradicionesson más fuertes en la parte oriental del país, en Moravia.

Blata

El traje popular de Blata se lleva en la región entre České Budějovice, Tábor, Jindřichův Hradec y Vodñany. Antes se extendía hasta Moravia y a los pueblos checos en Austria. Abarca una región extensa, por eso tiene un carácter uniforme, sin embargo, existen diferencias entre regiones que se notan ante todo en el tipo delbordado.

El traje popular de Blata, sobre todo el femenino , está ricamente bordado . Era típico por el uso de bordados con abalorios y moneditas . El pañuelo de Blata era la parte más ostentosa de la vestimenta. El pañuelo se coloca sobre una cofia blanda. Desde debajo de su borde en encaje salía una cinta bordada. Las blusas estaban ricamente bordadas en la primera mitad del siglo XIX y en lasegunda mitad se bordaban también los abalorios. No faltaba un complemento al cuello - “výkladek ”.

El traje popular masculino era el contraste a la riqueza colorida y la complejidad de la ropa femenina. El traje era elegante , arriba en los matices de verde o azul oscuro . Los pantalones eran de gamuza , se usaban botas de cuero de caña alta . El tocado consistía en una alta gorra de piel.

Laregión de Doudleby

La región de Doudleby es la comarca extrema de la Bohemia de Sur. Al norte limita con la región de Blata, al sur con Austria y Alemania. La región lleva el nombre de la población original que residía allí en los albores de la historia checa.

El carácter y el estilo del traje demostraba que la región de Doudleby era más pobre. No ostentaba decoración algunas, el traje erasimple y sencillo .

El traje popular femenino se componía de un estrecho camisón , encima de él una saya de mangas anchas , una falda , generalmente roja , con faltriquera y muchas enaguas. Con el color de la falda hacía juego el corpiño ceñido que remarcaba la cintura. Sobre los hombros se llevaba una manteleta de seda , prenda de orgullo de cada mujer.

El traje popular masculino se componía depantalones de gamuza hasta las rodillas - “praštěnky”, medias de punto azules y zapatos con hebilla . El traje popular se complementaba con una casaca larga o corta – “bunda” y en invierno con un abrigo de piel. El sombrero - “podštok” - de cerda era alto como un sombrero de copa. El complemento clave era un cinturón ancho , con un bordado blanco por delante. Los cinturones no tenían sólo lafunción decorativa sino que servían también para guardar dinero, sobre todo cuando el hombre salía de viaje.

Región de Haná

Al igual que otras regiones de Bohemia y Moravia, también Haná tenía su típico traje popular. Corresponde perfectamente con el carácter de la región – es solemne, no obstante gracioso, el masculino a veces puede parecer un poco suntuoso y sobrecargado, pero es hermoso. En...
tracking img