introduccion

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
La muerte es la cesación definitiva e irreversible de la actividad cerebral del ser humano o de la función cardio-respiratoria. Su constatacion es de responsabilidad del médico que la certifica.

Dos conceptos relacionados con la muerte y el derecho son la premorencia y la conmorencia, para efectos de determinar la sucesión patrimonial entre los sujetos

Premorencia : Si hay varias personascon vínculo legítimo y es fácil establecer quien ha muerto primero, el priemro generará el derecho sucesorio en favor del que le siguió en morir.
Conmorencia: Si hay varias personas con vínculo legítimo y existen dudas en determinar quien murió primero, lo óptimo es considerar que todos murieron al mismo tiempo, no hay derecho sucesorios entre ellos
I) Teoría de la ficción: desarrollada porSavigny, sostiene que las únicas personas que realmente existen son las personas físicas (porque Savigny considera que el derecho subjetivo era un poder atribuido a una voluntad; por tanto, sólo las personas humanas podían ser personas, ya que sólo ellas estaban dotadas de voluntad).

Teoría de "Los Derechos sin Sujeto"; establece que los derechos de la persona compleja no tienen sujeto, que sóloexiste un "patrimonio" que no pertenece a alguien sino a algo.

 Teoría de "La Voluntad" o del "Realismo Psicológico": establece que las voluntades individuales conforman una voluntad nueva del grupo, que es distinta a las voluntades individuales que lo forman.
I)  Teoría "Orgánica" o del "Realismo Psicofísico": las cree reales porque ve en ellas sujetos "de una voluntad colectiva, unitaria ycontinua".

DEBER JURIDICO: Es la conducta jurídica opuesta o correlativa referida a un derecho subjetivo, y consiste en el hacer, dar u omitir de alguien en relación con el derecho subjetivo de otro. 

El deber jurídico, es lo opuesto contradictoriamente a la trasgresión. Un ejemplo de esto es; Si es ilícito matar, el deber es no matar.

1.1 Definición de derecho subjetivo
Después deexaminar las teorías sobre la naturaleza del derecho subjetivo podemos llegar a definirlo como el “poder o facultad atribuido por la norma potestativa o autoritativa al sujeto, que le permite realizar determinados actos o exigir a otros sujetos una conducta de hacer o no hacer algo, o bien de abstención y no impedimento”.

Elementos del deber juridico
La norma jurídica: es una regla dirigida a laordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, imponedeberes y confiere derechos.
El mandato: es un contrato mediante el cual una persona (mandante) confía la gestión de uno o más negocios a otra (mandatario), quien se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera. Es un contrato consensual, bilateral,imperfecto, de buena fe y gratuito

El sujeto pasivo: es la persona física o jurídica que hace frente al pago de una obligación
Es aquella persona física o jurídica obligada al cumplimiento de las obligaciones tributarias, puede ser como contribuyente o como responsable.
Sanción: a la consecuencia o efecto de una conducta que constituye a la infracción de una norma jurídica. Dependiendo deltipo de norma incumplida o violada, pueden haber sanciones penales o penas; sanciones civiles y sanciones administrativas.

Elementos del derecho subjetivo
.- Los elementos del derecho subjetivo:
La facultad o posibilidad de obrar. El derecho subjetivo se ejerce en la sociedad y, por tanto, entre sujetos.
La obligación: se estructura en un sujeto activo o titular de la facultad o derecho, yen un sujeto pasivo sobre el que recae la obligación. Esta obligación puede consistir en hacer o no hacer algo, o en abstenerse de obrar.
La norma: junto con la facultad y la obligación, es la que establece esa correlación. El derecho subjetivo se basa siempre en la norma.
Clasificacion del derecho subjetivo
CLASIFICACIÓN DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS
a. Según Windscheid, el Derecho Subjetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS