Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza del cambio técnico
1º) En el proceso de cambio tecnológico hay que diferenciar entre: invento, innovación y difusión de la nueva tecnología.
* Un invento, en términos de tecnología, es una novedad que se puede patentar de naturaleza mecánica, química, eléctrica, electrónica. La viabilidad de un invento depende de la disponibilidad de un conjunto de tecnologías complementarias. Esdecir, un invento puede no poder llevarse a cabo al  no estar desarrollados otros elementos complementarios (electricidad, locomotora).
* Innovación: El invento solo tiene relevancia económica, cuando la invención se puede insertar en un proceso productivo, entonces se le denomina innovación. La decisión sobre la introducción de una determinada innovación o adaptación que realiza una empresa,es un acto individual, realizada por un empresario. En esa decisión asume un riesgo:  carece de información sobre la distribución de la probabilidad del resultado con éxito. La innovación es incertidumbre, búsqueda, explotación, riesgo financiero, experimento y descubrimiento.
* Difusión: La difusión tecnológica se produce, cuando una innovación se extiende dentro de una determinada industria,entre otras industrias o en otros países. No es una mera copia, sino que comprende también el proceso de adaptación de la innovación a las necesidades de la industria o del país en donde se introduce. La difusión  se realiza a través de las empresas, de los mercados y por la competencia entre productores. El impacto de la innovación y su difusión tarda tiempo en sentirse, pues existe unperíodo de gestación antes de que  sus características se extiendan y exploten  de un modo completo  en el proceso productivo.  Por otra parte, como los nuevas tecnologías, normalmente suponen reestructuración en las empresas, lo que significa  aumento de los costes, se producen una demora en su introducción. Suelen ser las empresas de nueva creación las que se constituyen según los requisitos de lanueva tecnología. Las empresas antiguas básicamente  introducen los cambios por dos motivos:  bien  porque  sus costes de producción superan a sus ingresos consecuencia de la variación de precios de sus productos (la nueva tecnología al reducir los costes reduce el precio del producto), o bien por la depreciación del inmovilizado de la empresa (edificios, maquinaria, equipos..)
2º El proceso deinnovación se dio en forma de cuello de botella. 
El cambio técnico en el sector textil se inició en Inglaterra en el S. XVIII para resolver desequilibrios entre la producción de tejido y la falta de hilo. La producción de telas se detenía o estancaba por falta de hilo. Una vez resuelto el problema con una innovación, las hiladoras  mecánicas (jenny, water frame, mule-jenny), se generaron nuevosdesequilibrios, se producía más hilo que se podía tejer. La solución fue conseguir  la mecanización de la fase del tejido: el telar mecánico.
3º Gracias a las interdependencias tecnológicas entre sectores, tuvo lugar un proceso dinámico de innovación, de forma que se beneficiaron de una innovación sectores para los que no había sido pensada, pero que a su vez generan nuevas innovaciones.
 Así laprimera innovación de la RI, la máquina atmosférica, se produjo para resolver los problemas dentro de la minería de carbón. La innovación fue adoptado a las máquinas hilanderas ( máquina de vapor con movimiento rotativo). Posteriormente para dar energía al alto horno en la fase de descarburación del arrabio ( metalurgia).  Comenzó a difundirse la mecanización desde la industria textil hacia otrasindustrias y sectores (el calzado, la metalurgia, la producción de armas), lo que llevó a un proceso de adaptación e innovación, produciéndose  nuevas innovaciones. 
En definitiva como entre los procesos productivos de algunas industrias se produjo convergencia tecnológica, se amplió  el alcance de la innovación. Con una demanda amplia y diversificada de maquinaria mecánica, se impulsó ...
tracking img