INTRODUCCION

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO


“MONOGRAFIA DERECHO PENAL”

CURSO : METODOLOGIA
DOCENTE : ABOG.
ALUMNO : EDWIN VICTOR SAAVEDRA LINARES
CICLO : I


CHEPEN – PERU - 2015





INDECE GENERAL

INTRODUCION
I. DEFINICION DERECHO PENAL
I.1. DENOMACIONES
I.2. DEFINICIONES SUBJETIVAS Y OBJETIVAS
II. FIN DEL DERECHOPENAL
III. CARACTERISTICAS DEL DERECHO PENAL
IV. RELACION CON LAS DISTINTAS RAMAS JURIDICAS.
V. DISTINTAS TEORIAS SOBRE DERECHO PENAL
BIBLIOGRAFIA










INTRODUCCION

La Ciencia Del Derecho Penal es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento del delito, del delincuente, y de la reacción social que ambos provocan, conocimientos de los que,sistemáticamente estructurados, se deducen principios y leyes generales.
El Delito es una conducta humana sobre la que recae una sanción de carácter criminal. El Delincuente es una persona natural que reúne las condiciones necesarias para responder ante el poder público. La Reacción Social es el movimiento de la sociedad afectada por el delito que se traduce en una sanción.
El Derecho Penal aparece como elmedio de control más drástico, al cual se debe recurrir en última instancia cuando todos los demás medios de solucionar el problema han fracasado (ultima ratio).
El Derecho Penal se compone de la suma de todos los preceptos que regulan los presupuestos o consecuencias de una conducta conminada con una pena o medida de seguridad










DERECHO PENAL

I. DEFINICIÓN

El derecho penal en sentidonormativo, puede conceptualizarse como aquella parte del ordenamiento jurídico que define ciertas conductas como delitos y establece la imposición de penas o medidas de seguridad a los infractores de las expectativas normativas. El Derecho penal como medio de control social formal, tiende a evitar determinados comportamientos que se estiman indeseables, acudiendo para ello a la amenaza de imposiciónde distintas sanciones para el caso de que dichas conductas se realicen. En este sentido el Derecho penal se caracteriza por prever las sanciones en principio más graves - penas y medidas de seguridad, como forma de evitar los comportamientos que juzga especialmente peligrosos - los delitos.

Jiménez de Asúa define el Derecho Penal, como un “conjunto de normas y disposiciones jurídicas que regulanel ejercicio del poder sancionador y preventivo del Estado, estableciendo el concepto del delito como presupuesto de la acción estatal, así como la responsabilidad del sujeto activo, y asociando a la infracción de la norma una pena finalista o una medida aseguradora”1

Fontán Balestra dice que “es la rama del ordenamiento jurídico que contiene las normas impuestas bajo amenaza de sanción”. Seadvierte que en esta definición se contemplan los dos principales aspectos del Derecho Penal: la determinación de los hechos delictivos y su sancionabilidad



1 JIMÉNEZ DE AZUA, Luís, Principios Del Derecho Penal. La Ley Y El Delito, Buenos Aires, Argentina: Abeledo–Perrot: 4ta, 2005, página 18.

Otras definiciones que terminan de configurar el concepto de derecho penal desde un punto de vistadidáctico y práctico son las siguientes 2

I.1. DENOMINACIONES
Las denominaciones que recibió el Derecho Penal fueron2:

Derecho Criminal, para denotar que el interés principal es el autor del delito.
Derecho Represivo o Sancionador, para relievar el carácter punitivo de este Derecho
Derecho de Prevención, para denotar que este Derecho tiene normas jurídicas de conducta prohibidas


2 MIR PUIG,Santiago. Derecho penal. Parte General. Barcelona, Reppertor, 2004, 7ª ed., p. 88.
Derecho Protector De La Sociedad, para designar que el delito constituye una afrenta a la sociedad y que este Derecho lo protege.
Derecho Protector De Criminales, Pedro Dorado Montero lo llama así para significar que este Derecho es una valla contra la venganza privada o pública de la sociedad.
Derecho De La Defensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS