Invalidacion de los actos administrativos en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo.

Tema:

“Invalidación de los Actos Administrativos”.

Principio de Juridicidad en contraste con la Invalidación de los Actos Administrativos

El hombre posee derechos con anterioridad al Estado, derechos inherentes a su calidad de ser humano; derechos que le son propios en consideración a su dignidad; derechos que a su vez por tal calidad e importancia, le asignan al Estadosólo un rol instrumental y de servicialidad hacia la persona, debiendo esta entidad respetar, promover y amparar los derechos esenciales de los individuos. Pero además el Estado debe preocuparse de la administración, debiendo ejercer tal función el Presidente de la República junto con la colaboración de los órganos que establezcan la Constitución y las leyes (Art. 1°, Ley 18.575). Esta funciónadministrativa es realizada por los órganos públicos mediante los denominados actos administrativos, que son las decisiones escritas adoptadas por la Administración, ya sea en forma de decretos supremos o resoluciones (Art. 3°, Ley 19.880), debiendo estas sujetarse plenamente al principio de juridicidad, ya que ningún órgano o ente, está por sobre las leyes o la Constitución. Por lo cual, cadaacto de la administración debe enmarcarse dentro de la legalidad, para así respetar los derechos esenciales de las personas y además evitar que ocurran arbitrariedades que perjudiquen a la sociedad en general. No obstante, si se da un acto administrativo que vulnera el principio de juridicidad, ¿Qué sucede?, ¿Qué figura contempla el Ordenamiento Jurídico para dejar sin efecto un actoadministrativo arbitrario, que es contrario a las leyes y la Constitución?

La importancia del Principio de Juridicidad recae en su característica de limitante del poder, ya que “es el elemento que contribuye esencialmente en reconocer y hacer verdadera, real y ordenadamente, los derechos fundamentales y su ejercicio, como también los deberes, sin perjuicio de que además sirve de contención a losposibles abusos de poder”[1], abusos que derivan en arbitrariedades y que vulneran el Ordenamiento Jurídico. Este principio se encuentra recogido en nuestra legislación, en los Artículos 6° y 7 ° de la Constitución Política de la República de Chile, y también se hace referencia a él en el Artículo 62° Nº 2 de la misma Carta. En primer lugar en el artículo 6° inciso 1ro de la Carta Fundamental,plantea claramente que los órganos del Estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella , y garantizar el orden institucional de la República, lo cual, establece claramente la sujeción de la administración del Estado al Sistema Jurídico. En su inciso 2do, Art., 6°, deja establecido que el principio de juridicidad implícito en el precepto, obliga tanto a lostitulares o integrantes de dichos órganos como a toda persona, institución o grupo. Por lo tanto, nada ni nadie pueden zafarse de este principio de control de legalidad, ya que contravenir las normas jurídicas implicará responsabilidades y sanciones que establecerá la ley para cada caso especifico. En cuanto al artículo 7° de la Constitución, se establece en él los requisitos para la validaactuación de los órganos del Estado y en su inciso final plantea la sanción que se implantará en caso de contravenir tal artículo, sanción que será la nulidad de Derecho Público.

Así la normativa constitucional planteada, da argumentos y bases sólidas para poder hablar derechamente de la figura que contempla el Ordenamiento Jurídico para dejar sin efecto un acto administrativo que halla sidorealizado contrariando a las leyes y la Constitución; dicha figura se denomina “invalidación”, la cual es un medio para sancionar la irregularidad de actos administrativos viciados, dando lugar a la privación de sus efectos y llevada a cabo por la misma administración en contra de los actos ilegítimos.

La invalidación aparece regulada en el artículo 53° de la Ley 19.880 de Bases de los...
tracking img