Inventario

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
Principios básicos para el Control de Inventarios
Abril del 2007
Concepto de inventarios
El inventario es el almacenamiento de bienes y productos. En manufactura, los inventarios se conocen como SKU (Stockkeening Units) y se mantiene en un sitio de almacenamiento. Los SKU comúnmente consiste en:

Materias primas Productos en proceso Productos terminados Suministros
Concepto de inventarios

Elcontrol de inventarios es la “técnica que permite mantener la existencia de los productos a los niveles deseado”. En manufactura, como el enfoque es de productos físico, se da bastante importancia a los materiales y a su control; en el sector de servicios, el enfoque primordial es sobre el servicio (a menudo se consume en el momento en que se genera) y se da muy poca importancia a los materiales olas existencias.
Otra definición….
Un
inventario es una provisión de materiales y de subcomponentes que tiene por objeto facilitar la producción o satisfacer la demanda de los clientes. Por lo general, los inventarios incluyen materia prima, productos en proceso y artículos terminados.
Por que se deben llevar inventarios?

La razón fundamental es por que resulta físicamente imposible yeconómicamente impráctico el que cada artículo llegue al sitio donde se necesita y cuando se necesita. Aunque para un proveedor le sea físicamente posible suministrar materias primas con intervalos de unas cuantas horas, por ejemplo, esto será prohibitivo debido al costo involucrado.
Por que llevar inventarios...
Las existencias en inventario en la fabricación de bienes se usan para satisfacer lassiguientes 5 necesidades: Mantenimiento de independencia de las operaciones: Si un centro de trabajo cuenta con un suministro de materiales, esto le permite algún grado de flexibilidad para operar: Situación similar ocurre con una línea de montaje, donde la alimentación de materias primas y productos para el trabajo se efectúa a la velocidad de la línea; sin embargo, en esta situación la independenciaentre las líneas es bastante inferior, pues la unidad terminada es una estación de trabajo pasa a la siguiente.

1.
3.
Satisfacer las variaciones en la demanda de productos: Si se conoce con exactitud la demanda del producto, se puede (aunque no siempre es económico) fabricar el producto para satisfacer sólo la demanda. Sin embargo, normalmente no se conoce con exactitud la demanda, en consecuencia,hay que mantener existencias de seguridad para hacer frente a esa eventual variación en la demanda. Flexibilizar los programas de producción: El hecho de mantener existencias en inventario disminuye la presión que tiene el sistema de producción para generar los productos. Esto determina que producción disponga de un mayor plazo de entrega, que le permite, eventualmente, planificar la producciónpara obtener flujos más regulares, con un menor costo operativo, al producir lotes más grandes.
1.

Dar un margen de seguridad para variaciones en la entrega de materias primas: Un proveedor puede tener demoras en la entrega de materias primas, originadas por varias razones: por variaciones normales en los tiempos de envío escasez de materiales en la planta o centros de distribución del proveedor,pedidos extraviados, envío de materiales defectuosos o incorrectos. Aprovechar el tamaño económico de pedido: La elaboración de un pedido tiene su costo: Fuerza de trabajo, digitación llamadas telefónicas, envíos postales, etc., en consecuencia, si se aumenta el tamaño del pedido, será menor el número de pedidos que hay que elaborar. Por lo tanto, los Costos de envío no presentan un comportamientolineal, sino, que escalonado, en consecuencia, a medida que aumenta el tamaño del envío, menor es el Costo por unidad.
Otras razones:
Imposibilidad física de obtener le volumen adecuado Económicamente no es practico obtener el volumen adecuado de existencias en el Recuperación favorable de la inversión momento exacto en el que se requieran Margen para reducir Reducir los costos de manejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • Inventarios
  • inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS