Inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA EMPRESARIAL COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

Los actos de las empresas y de los individuos que hacen parte de ellas, repercuten de manera positiva o negativa en otras empresas, otros individuos u otros procesos

La cuestión ética es de gran relevancia para todo individuo y se extiende al ámbito empresarial. En cada decisión que se tome, estará inmiscuido algo de ética. Trátesede negociaciones con proveedores o con el sindicato, de contrataciones o despidos de empleados, de asignación de responsabilidades o de lanzar una promoción, la ética siempre está presente.

A través de la ética se puede acabar con prácticas corruptas que destruyen valor y dañan la economía y la sociedad, si ponderamos más la cultura organizacional, con valores comunes (más que códigos oreglas) que sirvan como sendero de los individuos que conforman las organizaciones podríamos
dar mayores componentes éticos a una empresa. Si nos basamos en que el capital humano es uno de los mayores activos empresariales, si no el mayor, y tomamos conciencia que estas personas valen por sí mismas, que se les debe respetar y que no se les puede tratar como un medio sino como un fin,
habremos dado elprimer paso para fundamentar éticamente las instituciones. Una organización que viva según los cinco valores básicos: igualdad, libertad, dialogo, respeto y solidaridad estará mejor preparada para el futuro.

La Ética Empresarial
• La ética es la disciplina que trata de lo que es bueno y lo que es malo, lo correcto y lo incorrecto o con el deber moral y la obligación.
• La éticatrata sobre decidir si una acción es buena o mala y qué hacer si es “mala”.
• La ética es una disciplina filosófica que describe y dirige la conducta moral.
• Los especialistas en RH toman decisiones éticas (o poco éticas) todos los días.

Importancia
La ética profesional y consecuentemente de las organizaciones es considerada un factor importantísimo para la supervivencia de ellas,tanto de las pequeñas cuánto de las grandes empresas.
Las organizaciones están percibiendo la necesidad de utilizar la ética, para que el "público" tenga una mejor imagen de su "slogan", que permitirá, o no, un crecimiento de la relación entre operarios y clientes.
De ese modo, es relevante tener conciencia de que toda la sociedad va a beneficiarse a través de la ética aplicada dentro de laempresa, así como los clientes, los fornecedores, los socios, los operarios, el gobierno… Si la empresa actuar dentro de los patrones éticos, ella sólo tiende a crecer, desde su estructura en sí, como aquellos que la componen.
Observaciones importantes
• Cuando la empresa quita ventaja de clientes, abusando del uso de los anuncios publicitarios, por ejemplo, de inicio ella puede tener un logro acorto plazo, pero la confianza será perdida, forzando el cliente a consumir productos de la competencia. Además de eso, recuperar la imagen de la empresa no va a ser fácil como de la primera vez;
• La ética en la empresa visa garantizar que los operarios sepan lidiar con determinadas situaciones y que la convivencia en el ambiente de trabajo sea agradable. De forma ética. Ç

Valoreséticos
Son un conjunto de acciones éticas que auxilian gerentes y operarios a tomar decisiones de acuerdo con los principios de la organización. Cuando bien implementado, los valores éticos tienden a especificar la manera como la empresa administrará los negocios y consolidar relaciones con fornecedores, clientes y otras personas envueltas.

Código de ética
Es un instrumento creado para orientarel desempeño de empresas en sus acciones y en la interacción con su diversificado público. Para la concretización de este relacionamiento, es necesario que la empresa desarrolle el contenido de su código de ética con claridad y objetivada de, facilitando la comprensión de sus operarios.
Si cada empresa elaborara su propio código, especificando su estructura organizacional, la actuación de sus...
tracking img