Inversion extranjera directa como motor del crecimiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

DEDICATORIA
PRESENTACIÓN
AGRADECIMIENTO
RESUMEN
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: GENERALIDADES 10
1.1 JUSTIFICACION 10
1.2OBJETIVOS 11
1.2.1 OBJETIVO GENERAL
1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

CAPÍTULO II: DESARROLLO TEMATICO 12
2.1 HISTORIA DE LA ECONOMIA 12
2.2 INVERSION CONCEPTO 13
2.3 INVERSION CRECIMIENTO 15
2.4 INVERSION EN ELPERU 17
2.5 LA INVERSION COMO FUENTE DE CRECIMIENTO ENDOGENO 18
2.6 EL MARCO ACTUAL DE LA INVERSION 23
2.7 FACTORES QUE FAVORECEN LA INVERSION EN EL PERU 24
2.8 INVERSION EXTRANJERA DIRECTA 36
2.9 INVERSIONES DE LA UNION EUROPEA EN EL PERU 45
2.10 ALGUNOS SECTORES DE LA ECONOMIA PERUANA 48
2.11 INVERSIONES PUBLICO-PRIVADAS 54

CAPÍTULO III: OPORTUNIDADES DE INVERSION ENEL PERU 58
3.1 AGRONEGOCIOS 58
3.2 FORESTALES 67
3.3 PESCA Y ACUICULTURA 71
3.4 MINERIA 78
3.5 TEXTILES 82
3.6 TURISMO 88
3.7 INVERSIONE EN LA REION SAN MARTIN 90

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 93
4.1 CONCLUSIONES 93
4.2 RECOMENDACIONES 94

BIBLIOGRAFÍA

RESUMEN

El presente Trabajo Monográfico tienecomo finalidad resaltar la importancia de las inversiones Extranjeras Directas IED en el crecimiento económico de nuestro país; por lo que este estudio nos conducirá a analizar las oportunidades para la inversión; ya que esto trajo como consecuencia una mayor tasa de crecimiento económico y un crecimiento del producto bruto interno (PBI) potencial, el nivel de empleo mejoró, en promedio,mientras las exportaciones evolucionaron positivamente y las reservas internacionales se incrementaron hasta superar, actualmente, los US$ 12.000 millones.

Complementariamente con este análisis, resulta importante comprender los determinantes de los flujos de inversión. Según la literatura, se espera que el tamaño del mercado, las condiciones económicas favorables (estabilidad macroeconómica, bajastasas de inflación, tasas de interés atractivas, índices de producción industrial crecientes, entre otras), la apertura de la economía, los efectos de aglomeración, los incentivos fiscales y el clima de inversiones tengan un impacto positivo en los flujos de IED.

Todo ello en conjunto ha permitido al estado tomar decisiones de impacto global tanto en el corto plazo como en el largo plazo;que ante los ojos del mundo estamos considerados como un país en pleno crecimiento y desarrollo económico; producto de las Inversiones Extranjeras Directas.

PALABRAS CLAVE: Inversión Extranjera Directa, Crecimiento económico.

INTRODUCCION

En el mundo actual están presentándose cambios tan asombrosos y a tal velocidad del tiempo que sus implicaciones son inexorables para nuestra vidaprofesional y empresarial, transformaciones que no podían imaginarse hace unos cuantos años, meses o apenas semanas atrás están sucediendo. Se generan dichos cambios con tal grado de intensidad que verdaderamente enriquecen las oportunidades para las personas, las organizaciones y para cada uno de nosotros.

En el contexto macro hay que considerar que el Perú está creciendo y enfrentando una seriede retos y oportunidades. En los últimos años el desarrollo ha sido consistente, como no lo ha sido desde hace décadas. Si bien afectan los sucesos de la economía mundial, el país va a seguir en la senda del crecimiento e incluso probablemente se superará a los países vecinos.
En cuanto a los sectores económicos que han contribuido al crecimiento económico de nuestro país es la InversiónExtranjera Directa y que apertura nuevas oportunidades de crecimiento en las diferentes regiones de nuestro país y hacen más sostenible la economía de nuestro país.
Todo ello motivó a realizar este trabajo monográfico a resaltar la importancia de esta variable macroeconómica a través del estudio “LA INVERSION EXTRANJERA DIRECTA COMO MOTOR DEL CRECIMIENTO ECONOMICO”, con ello pretendemos que esta...
tracking img