Investigación acción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Investigación Acción en educación

FICHAJE BIBLIOGRÁFICO
Por Micaela PEREYRA
Ministerio de Cultura y Educación de la Nación

La investigación acción es considerada como un camino para que los profesionales de la acción educativa comprendan la naturaleza de su práctica y puedan mejorarla a través de decisiones racionales nacidas del rigor de los análisis y no sólo de intuiciones tanteoso arbitrariedades.
El objetivo fundamental de la investigación acción consiste en mejorar la práctica a partir de una cultura más reflexiva sobre la relación entre procesos y productos en circunstancias concretas, rompiendo con el presupuesto racionalista de que la práctica puede reducirse a la aplicación de la teoría. “El movimiento de los profesores como investigadores trata de promover unatradición investigadora alternativa, generando una teoría práctica y buscando establecer un puente entre la teoría y la práctica”.
Los ingleses agregan: el objetivo de la investigación acción consiste en la reflexión para mejorar la calidad de la acción en una determinada situación mediante la búsqueda de explicaciones y causas en forma colaborativa. Esta propuesta plantea que el proceso deinvestigación acción en clase no debe separarse del desarrollo institucional. Siendo este último la principal fuente de información para llevar a cabo cualquier modificación en el ámbito escolar. En este país la investigación acción es considerada como un camino para el autoperfeccionamiento de los maestros, directores y formadores de maestros.
Los británicos son conscientes de las objeciones ycríticas (falta de precisión, imposibilidad de generalizar a una población mayor lo hallado en una muestra limitada de población y en situaciones específicas) que rodean a la investigación acción, pero reconocen su potencialidad para mejorar la práctica escolar.

CARACTERÍSTICAS GENERALES
1. La investigación acción es un proceso activo cuyo centro de atención se encuentra en el mejoramiento de lasprácticas. Dicho proceso se focaliza en la transformación positiva de las prácticas con el objeto de proveer medios para traducir en acciones. Para esto, se implementan las ideas en la práctica, para continuar luego, en forma de espiral, con la reflexión sobre los cambios realizados.
2. Se trata de un proceso de análisis y cambio de una situación experimentada como problemática, por esto demanda:la suspensión temporal de la acción emprendida para cambiar dicha situación hasta conseguir una comprensión más profunda del problema. Así, los docentes teorizan sobre su práctica , comprendiendo la racionalidad de los valores a los cuáles suscribe en la misma. Este proceso necesita, por un lado, que los investigadores en acción sometan a prueba su práctica a través de la recolección de datos y elanálisis de los mismos. Por otro lado, requiere del investigador en acción una comprensión profunda de la noción de práctica, en tanto eje constitutivo del trabajo de acción – reflexión.
La investigación acción posibilita comprobar ideas en la práctica para mejorarla y, en este proceso, acrecienta los conocimientos sobre el currículum, la enseñanza y el aprendizaje.
3. La investigación acciónrefiere a su carácter reflexivo, porque compromete a los docentes con su conocimiento práctico. El objetivo radica en profundizar la comprensión del profesor respecto de aquellas acciones humanas y situaciones sociales en la escuela por él experimentadas como problemáticas. El protagonista central del proceso es, en consecuencia, el propio docente como investigador en acción.
A través deprácticas pedagógicas como la investigación acción, se favorece de acuerdo a esta perspectiva, la generación del

conocimiento desde la acción promoviendo un mayor control sobre las propias prácticas. Así, la investigación acción colabora en la construcción del rol profesional del docente. El análisis de la alienación, reproducción, innovación, liberación, que provoca la acción de la práctica, es...
tracking img