Investigación alcohol-depresión

Páginas: 39 (9534 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
“Efectos emocionales que produce el abuso en el consumo de alcohol en hombres y mujeres de 18 a 25 años, que son estudiantes universitarios de la zona metropolitana de Guadalajara y Zapopan”.

Autor: Carlos Antonio Sahagún Pacheco Sábado 4 de abril de 2009

4° Semestre, Facultad de medicina Universidad autónoma de Guadalajara Medicina en la comunidad IV.

Reg.; ……

Resumen

Introducción: El alcohol, globalmente utilizado tiene repercusiones tanto físicas, mentales, morales, sociales, y económicas cuando se consume en exceso. Suele producir daños a la salud física y mental del individuo y la sociedad. Se abordará además el tema de la farmacología del alcohol.

Justificación: Ya que del 40 al 50 % de los habitantes en México llega a tenerproblemas temporales con el alcohol, y el 10% de varones y 3.5% de mujeres problemas persistentes con este, Se intentará ver si existe relación entre el abuso del alcohol y estados afectivos negativos, para poder hacer conscientes a los estudiantes principalmente de sus posibles efectos.

Objetivo: Determinar qué repercusiones emocionales tiene el abuso de alcohol sobre estudiantes universitarios de 18a 25 años de edad en la zona metropolitana de Guadalajara y Zapopan.

Metodología: se repartieron 300 encuestas a estudiantes universitarios entre 18 y 25 años de edad de la zona metropolitana de Guadalajara y Zapopan, y se vaciaron los datos al programa estadístico Epi Info v. 3.5.1. Se descartaron las encuestas que no cumplían con la edad, que no consumían alcohol, o que estaban incompletas.Resultados: las gráficas mostraron una moda de edad de 19 años, una distribución de sexos equitativa en la población de estudio. Además mostraron que la población de estudio en su mayoría no se encuentra en abuso de alcohol ni con depresión, existe un consumo levemente mayor entre hombres que entre mujeres, aunque en preguntas directas sobre cantidad de consumo, lo hombres tuvieron un

notableaumento de respuestas afirmativas y las mujeres de negativas para el abuso de alcohol.

Discusión: la obtención de datos claramente tendientes al mayor consumo de alcohol en hombres que en mujeres en las preguntas directas, y su discordancia con la leve diferencia de las restantes preguntas sobre alcoholismo, es analizada su posible causa, además de otras cuestiones.

Conclusión: No seencontró alguna relación entre abuso de alcohol y depresión, pero si una posible relación entre abuso de alcohol y tener menos claridad mental, y dificultad en tomar decisiones.

Palabras clave

Abuso, dependencia, alcoholismo amnesia, depresor Sistema Nervioso Central, dopamina, serotonina, depresión, euforia, desinhibición, neuropatía periférica, trastornos psiquiátricos, Delirium Tremens,agresividad, estrés, salud, estados de ánimo, síndromes psiquiátricos, síndrome de abstinencia, encefalopatía de Wernicke, psicosis de Korsakoff, desempeño laboral, uso de substancias.

Introducción

El abuso y dependencia del alcohol constituye un problema global con implicaciones negativas físicas, morales, sociales y económicas.

El consumo excesivo de alcohol suele producir problemas desalud, en especial cuadros de tipo psiquiátrico, como los trastornos del estado de ánimo, la agresividad, e incluso la psicosis alcohólica, así como daño a diversos órganos.

Se hablará entonces sobre los diversos efectos que puede producir el consumo excesivo de alcohol, así como su farmacocinética y farmacodinamia, en esta última incluye los cambios que produce en los neurotransmisores enexperimentos hechos en animales. Así mismo síndromes y trastornos alcohólicos, y cómo afecta en la vida cotidiana el alcoholismo.

Definición.

“La dependencia de alcohol se define en el Fourth Diagnostic and Statistical Manual (DSM-IV) de la American Psychiatric Association como problemas repetitivos vinculados con el consumo de alcohol, cuando menos en tres de siete aspectos de funcionamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion Alcoholismo
  • Investigacion del alcoholismo
  • Investigacion alcoholismo
  • Articulo De Investigacion-Depresion
  • Protocolo de investigacion prevalencia depresion
  • Investigacion De Depresion Infantil
  • INVESTIGACIÓN SOBRE ALCOHOLISMO
  • Proyecto De Investigacion: El Alcoholismo En Los Jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS