Investigación de audiencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigar las Audiencias
Televisión

En una oportunidad se le preguntó a Woody Allen: ¿Es verdad, Mr. Allen, que el cine imita a la vida?. Y sin pensarlo dos veces, el cineasta respondió: Sí, esverdad. Y añadió: Lo malo es que la vida imita a la televisión.

Silvio Berlusconi dijo: “La televisión comercial es un tren; los vagones son los programas; y los pasajeros, que van cómodamentesentados, son los spots publicitarios.”

Trabajar, dormir y ver televisión. Las tres principales actividades del hombre contemporáneo.

“El medio es el mensaje” (McLuhan 1967)

“El medio es elmasaje” (McLuhan 1992)

Según McLuhan, los medios de comunicación no son sino una prolongación de los sentidos humanos. Esto lleva consigo que con cada adelanto tecnológico que se produce puedahablarse también de una nueva forma de percepción de la realidad.

Este hecho situado en una época de evolución tecnológica constante y desenfrenada lleva consigo el choque en las ideologías entregeneraciones, pues en ese pequeño salto generacional la forma de ver y entender el mundo ha cambiado completamente.

El medio es el mensaje y el receptor (audiencia) es la mercancía.

Los mediosconstruyen la sociedad.

Ha de tenerse en cuenta que el comportamiento ante los medios de comunicación dice mucho del comportamiento general de la sociedad.

¿cómo se comporta ese telespectador cuyoconsumo vigilado le convertirá en audiencia?

Con el desarrollo de la *audimetría el negocio televisivo cambia radicalmente.

*Conjunto de técnicas y métodos de investigación destinados acuantificar el consumo televisivo y determinar la composición del público.

Evolución del “negocio” Televisivo
Los programas pasan a denominarse productos. Asistimos a un claro proceso industrial defabricación de productos (los antiguos programas) con un objetivo muy claro. Éstos deben ir dirigidos a un público potencial, que se consideran targets específicos, dentro de una oferta total y sinérgica...
tracking img