Investigación del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 54 (13321 palabras)
  • Descarga(s): 13
  • Publicado: 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO MERCANTIL

PRINCIPIOS GENERALES DEL CONTRATO DE SOCIEDAD

INTEGRANTES

GUTIERREZ M. JEAN M.
C.I. V-14.172.642
MELGAREJO J.BETTY E.
C.I. V-12.229.288
ROJAS DE R. NILDA R.
C.I. V-5.027.206
SÁNCHEZ B. YURY M.
C.I. V-15.640.737

SAN CRISTOBAL, MARZO DE 2.006

INTRODUCCION

El derecho mercantil noes estático sino que esta en continua evolución y las figuras jurídicas se van creando y adaptando de acuerdo a las necesidades de los empresarios, al mercado y a la sociedad.

El área mas compleja de esta disciplina se relaciona con los contratos, siendo una figura que a diario es utilizada para formalizar la actividad comercial, ya que es el modo de vida de gran parte de la población y deesta manera se garantizan derechos se exigen obligaciones que deben cumplir lo que hacen del comercio su profesión habitual, en beneficio de la sociedad. En Venezuela encontramos contratos que están regulados por leyes especiales que han sido creadas por la necesidad del momento por influencia del libre comercio, no todos los contratos están en el código civil, ni en el código de comercio, ambosse interrelacionan cuando se refieren a ciertos procedimientos formales, ya que en el código de comercio existe precariedad en la regulación de su fuente como se refiere al préstamo, deposito, prenda, fianza, cesión y otras figuras que han surgido en el desarrollo de la actividad económica que mantienen los empresarios y las empresas entre ellos y los terceros.

1. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN1.1 Objetivo General

✓ Determinar los diferentes contratos civiles y mercantiles que existen en la legislación venezolana.

1.2 Objetivos Específicos

✓ Indagar doctrinariamente sobre la Teoría General de los Contratos en el derecho venezolano.
✓ Conocer la Naturaleza Jurídica de los Contratos de Sociedad.
✓ Determinar las diferencias que existen entre sociedades civiles ymercantiles y su respectiva protocolización.

2. BASES TEORICAS

2.1 Evolución del Derecho Mercantil.
Según la opinión general, resulta imposible delimitar la materia mercantil en los sistemas jurídicos de la Antigüedad, toda vez que estos carecieron de normas que regularan en forma especial al comercio y los comerciantes. Es cierto y evidente, que los sistemas vigentes en ese estadio histórico,regularon cuando menos en embrión muchas de las instituciones o actos que hoy consideramos como de comercio; pero también lo es que las condiciones políticas, económicas y culturales de la época no hicieron sentir la necesidad de la existencia de una rama especial para regularlos, de tal manera que tales actos constituían una especie indiferenciada en la totalidad de los actos jurídicos. Las normasreguladoras de los actos considerados ahora como de comercio carecían de autonomía y se encontraban dentro del ámbito de las normas jurídicas generales o, cuando más dentro del Derecho Privado.
Edad Antigua: El comercio, como fenómeno económico y social, se presentas en todas las épocas y lugares. Por ello aún en los pueblos más antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio, o másbien, a algunas de las relaciones e instituciones a que aquella actividad da origen. Así sucede en los sistemas jurídicos de Babilonia, Egipto, Grecia, Fenicia, Cartago, etc.
Sin embargo, en esos sistemas jurídicos no existió un Derecho especial o autónomo, propio de la materia mercantil. Es decir, no existió un Derecho Mercantil como hoy lo entendemos, sino tan sólo normas aisladas relativas...
tracking img