INVESTIGACIÓN OPERATIVA_ELENA_ARROYO

Páginas: 23 (5577 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2015

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARAMDAS ESPE-L



INVESTIGACIÓN OPERATIVA
INTRODUCCIÓN:
La investigación operativa es un conjunto de técnicas que han surgido para coordinar la teoría con la práctica que han servido para solucionar problemas cada vez más complejos que surgen en una empresa, anteriormente se consideraba que era inalcanzable una solución a muchos problemas presentados en la empresa,hoy en la actualidad se ha desechado, y a través de la investigación operativa que es una estrategia o técnica para llegar a un objetivo con unos recursos mínimos.
La investigación operativa es tomada como una ciencia en formación, de ahí que no exista un concepto formalizado, existen muchas inquietudes, pues se puede plantear o resolver problemas en una amplia gama de actividades, creandofundamentalmente más y nuevas posibilidades de acción práctica, estas características que a la vez van formando a la investigación operativa, deriva interesantes utilidades para crear modelos de aplicación y empresas u organizaciones de carácter único o privado.
La investigación operativa reúne un conjunto de ciencias como: física, biología, psicología, estadística, economía, matemática, entre otras queidentificadas a un problema completo contribuye a encontrar la causa y efecto de una fenómeno y en base de los modelos matemáticos, métodos estadísticos y criterios cualitativos, procura una definición de problemas y una solución práctica.
EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA:
La investigación operativa es tan antigua como la conducta del hombre, pues el avance científico es la consecuencia dediferentes investigaciones en las ciencias aplicadas.
Nace como una estrategia militar para que los barcos lleguen a su destino. Al inicio de la segunda guerra mundial los mandos militares pidieron ayuda a un grupo de científicos en diferentes áreas para resolver problemas estratégicos y tácticos estos fueron los primeros equipos de investigación operativa procedentes de diferentes disciplinasdonde surgieron tres elementos básicos para una operación de ataque militar:
1. Estrategia.- es el objetivo a donde se quiere llegar
2. Logística.- son los recursos con los que cuenta la empresa
3. Táctica.- es la forma, habilidad para llegar a los objetivos planteados con los recursos disponibles.
FASES DE LA INVESTIGACIÓN OPERATIVA:
La investigación operativa aspira tener una solución óptima o lamejor solución para un problema de decisión con la restricción de los recursos limitados, en la investigación de operaciones utilizamos herramientas que nos permite tomar una decisión a la hora de resolver un problema, para llevar acabo el estudio de investigación de opresiones es necesario cumplir con una serie de etapas o fases las cuales podemos anotar:
1. Formulación del problema
2.Construcción de un modelo matemático
3. Búsqueda de una solución o varias soluciones
4. Prueba de la solución
5. Establecimiento de controles sobre la solución
6. Ejecución (poner en marca la solución).

1.- Formulación del problema: Objetivo (maximizar y minimizar).
En la formulación del problema deben estar perfectamente establecidos los objetivos, los cursos alternativos de acción, las restricciones y losefectos del sistema de estudio debe tomarse en cuenta que es casi imposible dar solución correcta a un problema incorrectamente planteado.

2.- Construcción del modelo matemático:
Las características esenciales de los modelos permiten describirlo de diferente manera, los modelos pueden clasificarse por sus dimensiones, funciones, propósitos, temas a grado de abstracción, entre otrosmodelos básicos podemos anotar los modelos icónicos, los modelos analógicos, y los modelos simbólico.

3.- Búsqueda de una solución o soluciones:
Una vez establecido el modelo, el siguiente paso es obtener una solución al problema a partir del modelo. Este paso se lo desarrolla determinando la solución óptima del modelo y luego ampliando esta solución al problema real. Algunas ocasiones las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una investigación a la investigación
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion de
  • Investigacion
  • Investigacion
  • Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS