Investigación para la construcción y corresponsabilidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La democracia significa mucho más que el respeto al voto. Implica -por necesidad- la transparencia en los manejos financieros y del quehacer de los funcionarios, la rendición de cuentas y la sanción ante el yerro u omisión de aquellos que por encargo ciudadano, asumen la responsabilidad de dirigir los esfuerzos de una comunidad hacia el progreso y desarrollo. La democracia exigetambién, la corresponsabilidad de los ciudadanos en todo aquello que tenga que ver o afecte de alguna u otra manera el entorno social. Sin corresponsabilidad ciudadana, el político, el funcionario, las autoridades en su sentido más alto, quedan libres para actuar a su antojo, para imponer su agenda personal, sobre la comunitaria y para responder sólo a los intereses cupulares y partidistas, enlugar de asegurar que el interés de la ciudadanía prevalezca.
Por ende se toman acciones por el bien del colectivo nacional así lo expresa las notas definitorias del Estado social venezolano han sido de relevancia y punto decisorio en la jurisprudencia patria así, se establece entre otras cuestiones lo siguiente:
"...sobre el concepto de Estado Social de Derecho, la Sala considera que élpersigue la armonía entre las clases, evitando que la clase dominante, por tener el poder económico, político o cultural, abuse y subyugue a otras clases o grupos sociales, impidiéndoles el desarrollo y sometiéndolas a la pobreza y a la ignorancia; a la categoría de explotados naturales y sin posibilidad de redimir su situación. A juicio de esta Sala, el Estado Social debe tutelar a personas o gruposque en relación con otros se encuentran en estado de debilidad o minusvalía jurídica, a pesar del principio del Estado de Derecho Liberal de la igualdad ante la ley, el cual en la práctica no resuelve nada, ya que situaciones desiguales no pueden tratarse con soluciones iguales. El Estado Social para lograr el equilibrio interviene no solo en el factor trabajo y seguridad social, protegiendo a losasalariados ajenos al poder económico o político, sino que también tutela la salud, la vivienda, la educación y las relaciones económicas, por lo que el sector de la Carta Magna que puede denominarse la Constitución Económica tiene que verse desde una perspectiva esencialmente social. (…)” Decisión Nº 85 de Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, del 24 de Enero de 2002.
Laconstitución del Estado social implica entonces la búsqueda del equilibrio social, si tal cosa es posible, mediante la distribución equitativa de la riqueza, lo cual se traduce en justicia social. ¿Cómo se logra esto? Un primer paso se da cuando, precisamente, los órganos jurisdiccionales deciden a favor de los que no poseen riqueza acumulada medios de producción, limitando el debilitamiento de laclase asalariada.
Otra herramienta es la adecuación legislativa, cuestión que se da con mayor lentitud, pero sin pausa, en el proceso parlamentario venezolano. Cabe destacar el recurso de la habilitación legislativa al Presidente de la República y la proyección de importantes reformas al sistema burocrático estatal, contenido en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013. Asimismo, el otroinstrumento para el desarrollo del Estado social son las políticas públicas diseñadas en beneficio colectivo, es decir, al mayor número de personas y en las que se incluya su participación
En efecto, es a partir de esta naturaleza “social” del Estado que se van desarrollando los criterios específicos para la elaboración de tales políticas, destinadas no solo a servir de paliativo contra los daños delimplacable mercado, sino para impactar de modo estructural en la distribución de la riqueza.

Organismo:
Secretaría de Desarrollo Social del Estado


Partiendo del Estado

En Venezuela, el poder constituyente declaró expresamente como es y debe ser el Estado: un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, o en la denominación de la más reciente tipología, Estado social. La...
tracking img